Urbanos expanden su apología a las drogas

La promoción a las drogas no solo se registra en algunos temas de exponentes urbanos. Este fenómeno va en aumento.

Las redes sociales han fungido como la plataforma perfecta para que algunos muestren sus gustos por distintos estupefacientes (principalmente la marihuana), como forma de que el público de esta comunidad los vea “unos vacanos”.

Esta práctica, por la cual han sometido a varias figuras del género, se ha hecho recurrente por el oleaje de popularidad que se vive en las plataformas digitales como Instagram, Facebook y Tik Tok, solo por ganar unos cuantos pulgares arriba (like o me gusta).

Entre los más comunes en “buscar sonido” con un porro en la mano mientras alardean o presentan un producto musical en redes, están Rochy RD, Kiko El Crazy, Tali Goya, El Napo y otros que van surgiendo en esta industria.

Algunos casos son por acto de rebeldía, desafiando a las autoridades para quedar como omnipotentes ante la ley, como lo presume el productor Light GM, Cromo X y el recién liberado de prisión Respira Tu Dema, quien fue condenado hace unos meses por esta acción, de promover sustancias ilegales en su comunidad digital.

Solo los exponenets que han salido al ruedo desde hace tres años son quienes están poniendo en el ojo del huracán el género urbano ante las distintas clases sociales, ya que los pilares se mantienen siempre dando el ejemplo de cómo trabajar la música sin recaer en esto, enviando un buen mensaje de superación. Ante esta realidad, la única persona del género urbano que ha dado la cara y se la ha jugado denunciando estos actos es el influencer Dj Topo, quien ha denunciado ante las autoridades esta realidad.

Otros difusores

Sin embargo, no solo la música urbana ha sido puente de promoción de sustancias prohibidas. Géneros como la salsa en sus años dorados dedicaban en todo su esplendor canciones a las drogas.

La diferencia era que en esa época no existían redes sociales, pero aun así esta era el medio perfecto para los artistas expresar sus gustos por las drogas.

Emblemáticas piezas como “Perikito pin pin”- Tommy Olivencia, La caína”- Rubén Blades, “La cura”- Frankie Ruiz, entre otros temas, rendían tributos a las drogas.

AUTORIDADES Medidas

Ante estos casos el Ministerio Público ha ido tomado medidas al respecto. Y una muestra fue cuando intervinieron en diciembre en la realización del evento Festival The Paradise, donde vigilaron que se cumpla a cabalidad el artículo 36 de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, que prohíbe explícitamente la propaganda y difusión de canciones y música que induzcan al consumo de sustancias controladas.