Richard Douglas: Su opinión sobre actuaciones en cine la lleva a Estación 97.7

Richard Do­uglas, actor, productor y director do­minicano de cine, ha encontrado un pa­satiempo en la radio con el que ha logrado resaltar las buenas actuaciones dentro de las tramas cinematográ­ficas.

En el segmento “Mi opi­nión personal”, que se transmite cada jueves a través del programa radial “Camino al Sol” por la emi­sora Estación 97.7, ha utili­zado su conocimiento y ex­periencia para recomendar una serie de películas no tan populares, pero que tie­nen una gran valoración en cuanto al trabajo de los ac­tores se refiere.

“Yo no hago una crítica o le pongo una valoración a las películas, pues como co­nocedor del medio creo que uno no puede ser juez y par­te de la industria del cine”, comentó Douglas a LISTÍN DIARIO.

En el segmento aborda sobre las interpretaciones “y no hablo de las actua­ciones malas, pues creo que mi propósito es llevarle a la gente piezas de arte espec­taculares para que de algu­na forma u otra aprendan a apreciar el trabajo de los ac­tores”.

Criterios

Para Douglas, algo que considera inapropiado y al­go que le quita la magia a las películas es el doblaje, pues al traducir los filmes a otro idioma se pierde parte de la esencia del proyecto cinematográfico y en algu­nas ocasiones les quita peso a las filmaciones.

“Parte del trabajo actoral es generar acentos, hablar otros idiomas, lo que le da un toque de realismo a las interpretaciones, un ejem­plo de esto es la magnífica interpretación que hace Pe­nélope Cruz en la película Red Avispa, donde se con­virtió en una completa cu­bana, entonces eso es parte de la riqueza de la actua­ción y es lo que yo identifi­co en las películas”, indicó el cineasta.

En su experiencia como director y actor, Douglas insiste en que las buenas actuaciones se logran con mucho trabajo y una gran capacidad de integración y estudio del personaje, pero también hay que conocer ciertos patrones culturales para lograr que la actuación traspase la pantalla y llegue hasta el espectador.

A través de su segmento, Richard trata de que los do­minicanos aprendan a apre­ciar las buenas películas, ya que considera que los domi­nicanos juzgan demasiado rápido los filmes tildándo­los de “clavos” sin apreciar realmente el contexto de la película o sin ver las ac­tuaciones de los persona­jes, pues considera que aquí hay muchos actores que va­len oro.

“Un actor debe tener la capacidad de desdoblar­se, de que la gente lo vea hoy haciendo un personaje y mañana otro y no sepan que es el mismo, como Pe­pe Sierra, que hace de poli­cía en la película de Ángel Muñiz y luego lo vez ha­ciendo del tigüere de barrio en Voces de la calle, tam­bién esta Frank Perozo, que hace de todo y eso la gente debe valorarlo”, manifestó.

En cuanto a las películas, Douglas indicó que tiene que ver una gran cantidad de filmes y que en algunas ocasiones es muy difícil ha­cer una selección por la va­riedad.

MIRADA Libros.

Richard se decide más por las películas sacadas de libros o el género ci­nematográfico literario, ya que los libros engran­decen el proyecto. “Las películas tienen más pe­so y ese mismo peso se le transfiere al cine y mu­cha ficción, pero a la vez cuenta con una parte de realidad”.