26 Noviembre 2018 a las 12:05 pm

Poetisa criolla gana Premio Nacional de Literatura Juvenil en EE.UU. con libro “The Poet X”

La poetisa dominicana y maestra de inglés, Elizabeth Acevedo, ganó el Premio Nacional de Literatura Juvenil de Estados Unidos, con su libro de versos “The Poet X”, en el que relata la historia de una niña inmigrante de su país, a cuyo personaje bautizó como “Xiomara Batista”.

El premio, que es uno de los eventos literarios nacionales más esperados del año, incluyó este año la categoría de traducción para abrir un espacio a los autores que no tienen dominio del inglés.

La portada de “The Poet X” tiene la imagen de “Xiomara” y fue publicado en 2017.

La ilustración representa el viaje del personaje del libro.

La entrega fue publicada por la editora “Bustle”.

La historia de Xiomara, se enfoca una joven inmigrante residente en Harlem que lucha con su imagen corporal, la religión de su madre, su relación en evolución con su hermano gemelo y su primera experiencia con el amor adolescente.

Desesperada por una salida para todas estas experiencias y emociones, comienza a derramarse en las páginas de un cuaderno de cuero, escribiendo poemas emocionales y versos.

Pero Xiomara entiende que estos pensamientos se guardan mejor para sí misma, especialmente porque su madre está decidida a obligarla a obedecer las leyes de la iglesia.

¿Un club de poesía en su escuela lo cambiará todo?, se pregunta la protagonista en el guión de la autora.

Pero todo lo que Xiomara sabe es que ya no puede estar en silencio.

“The Poet X tiene una larga historia. Técnicamente comencé a escribirlo en 2012, cuando era profesora de inglés en octavo grado en Maryland”, explica Acevedo.

“Mis alumnos eran 90% latinos. Y me di cuenta de que todas estas historias que había estado contando en clase, y estos poemas que había estado escribiendo no necesariamente terminaban en sus estanterías”, dijo Acevedo.

Acevedo comenzó a escribir The Poet X en respuesta al deseo de sus estudiantes de ser reflejados en más trabajos publicados, y aunque lo dejó de lado para centrarse en otros manuscritos, finalmente lo completó en 2016 cuando decidió que la historia que realmente necesitaba contar era sobre encontrar su propia voz.

Y eso es ciertamente lo que Xiomara hace a través de la poderosa novela en verso de Acevedo.

“Escribimos para recordarnos que todavía estamos aquí y que todavía podemos sanar”. No puedo pensar en un lema más perfecto para The Poet X que eso”, dijo la escritora dominicana.

Acevedo relató que extrajo la esencia del libro de su propia experiencia trabajando con adolescentes y los diarios de secundaria escritos por ella, para contar la historia de Xiomara, gemela e hija de inmigrantes dominicanos, mientras encuentran su voz en medio de abrumadoras expectativas establecidas por su madre religiosa y por la sociedad.

Acevedo dijo que trató de escribir un arco narrativo a través de una serie de poemas; aprovechar la experiencia única de la adolescencia y cómo sus propios años de adolescencia inspiraron la historia de ella, plasmada en “The Poet X”.

Loading...
Chat!