Planeta adaptará series de Netflix como 'La Casa de Papel' o 'Élite' a libros

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, ha anunciado este lunes que ha alcanzado un acuerdo con Netflix que responde a los cambios de tendencia de los consumidores y a la búsqueda de nuevos contenidos, y por el que Planeta "será el editor de Netflix", adaptando a libro las series que consideren, empezando esta Navidad con 'La Casa de Papel', 'Elite' y 'La casa de las flores'.

En declaraciones a los medios tras la rueda de prensa previa al Premio Planeta, Creuheras también ha avanzado que abrirá diez nuevas librerías de Casa del Libro en los próximos dos años, reforzará la librería digital casadelibro.com y abrirá una universidad llamada Élite en Bogotá (Colombia), que será física y digital.

Según ha señalado, su apuesta del libro pasa por su división de Casa del Libro, en un proyecto "mixto" de apertura de una decena de librerías físicas, empezando por Mallorca y Almería, y la potenciación de la digital.

Ha esgrimido que no quieren abandonar el mundo de la librería, que cumple una función social: "Si creemos en la librería queremos demostrarlo", ha dicho Creuheras, que ha subrayado su papel de consejeros y prescriptores.

El grupo quiere potenciar mucho los libros de artistas en edición limitada, como los que ya ha lanzado en torno a Fernando Botero, Jaume Plensa, Antonio López y Antoni Tàpies, obras para un público restringido de un determinado importe, hasta los 5.000 euros.

Asimismo, ha dicho que Planeta espera crecer a buen ritmo con sus centros de formación superior, el EDC Paris Business School y la Rome Business School, aparte de los dos campus creados en Madrid --de Formación Profesional y universitario--, así como el de Marruecos, el Ostelea School of Hospitality & Tourism, que "funciona muy bien".

"La semana pasada compramos la primera universidad en Bogotá, Élite", ha explicado Creuheras, que ha considerado que es el primer paso para trasladar el 'know-how' de su empresa desarrollado en España, Francia, Italia y África a un territorio natural de crecimiento como es Latinoamérica.

En 2018, el grupo facturó 1.800 millones de euros y tuvo un ebitda de 320 millones: "Hicimos un esfuerzo de reducción de la deuda que nos llevó más o menos a estar en estos ratios financieros, en un 1,9%", ha dicho Creuheras, que ha cifrado la reducción de la deuda, de 600 millones de euros, en un 50%, lo que supone un gran esfuerzo para el grupo, ha dicho.

En el terreno audiovisual, además del acuerdo con Netflix, ha citado el alcanzado con Telefónica hace dos semanas para crear la primera productora española, "retener el talento, y fortalecer las industrias de la creación y la producción, algo que ahora está en manos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Con un 24% de cuota de mercado estimada, ha descartado que el grupo adquiera nuevos sellos que no complementarían su catálogo, en el que ya integraron a "grandísimas empresas del sector" de hace 20 años, como Seix Barral y Destino, editoriales que han sido pioneras en el mundo editorial español y forman parte de Planeta.

Sobre la situación económica, ha dicho que "la poca estabilidad política" afecta al consumo en general, y a las editoriales en particular, y ha agregado que el cuarto trimestre es decisivo en el sector porque es en el que las editoriales se juegan mucho.

El director general del grupo, Jesús Badenes, ha dicho que el sector del libro goza de muy buena salud en España "al contrario de lo que pueda parecer", y ha dicho que el sector empezó a recuperarse a partir de 2014, y ya ha conseguido revertir el 50% de su caída.

"Pensamos que va a ser un buen año", ha dicho Badenes, que ha considerado que la novela está en buena sintonía para crecer, algo que se aprecia en la cosecha de novelas de este año.