Paris Jackson: Jesucristo en el centro de otra polémica

Los tiempos que vivimos están lle­nos de contradic­ción. Por un lado existe una aper­tura para que la inclusión de sectores como los latinos, aframericanos, las mujeres o los homosexuales tengan re­presentación en los persona­jes de las producciones cine­matográficas y series.

Pero de igual forma hay una hipersenbilidad hacia todo lo que no es politica­mente correcto por lo que la indignación en las redes muchas veces es la norma. Ha sido el caso del llamado a censura que ha vivido la película “Habit”, en la que Paris Jackson interpreta a Jesucristo, pero femenina y lesbiana.

Las alarmas se activaron y un grupo llamado Chan­ge.org envió una carta a los estudios Warner Bros. y Lionsgate para que no dis­tribuyan la película, cuyo rodaje concluyó en la pri­mavera de este año, y que protagoniza Bella Thorme.

Algo parecido sucedió en diciembre, cuando por Internet se pidió que se sa­cara de Netflix “La prime­ra tentación de Cristo” (A Primeira Tentação de Cris­to, Rodrigo Van Der Put), producida por el colectivo de comedia brasileño Porta dos Fundos, porque presen­taba a un Jesucristo homo­sexual.

Incluso hubo figuras pú­blicas indignadas por el te­ma que llegaron a publicar que retiraban sus cuentas de Netflix.

Todo esto porque el tema religioso siempre es espino­so a la hora de ser represen­tado en cualquier arte, y la imagen de un personaje co­mo Jesucristo ha sido ob­jeto de muchas represen­taciones en el cine que son consideradas blasfemia por los practicantes de la fe cris­tiana.

Pero lo de burlarse del cristianismo en el cine no es nuevo y muchas veces los que lo han hecho son gru­pos de figuras intelecuales que más que mofarse del dios de la Biblia, buscan de manera irónica reflexionar sobre los fundamentos de lo que creen los que profesan esa religión.

Ha sido el caso del gru­po Monty Phyton y el reali­zador italiano Pier Paolo Pa­solini, en “La vida de Brian” (Life of Brian, Terry Jones, 1979) y “El evangelio se­gún san Mateo” (Il vangelo secondo Matteo, Pasolini, 1964).

Los casos

El controversial Pier Paolo Pasolini realizó “El evange­lio según san Mateo”, una cinta en la retrata el aspec­to más revolucionario de Jesús, imprimiendo ideas marxistas, tan de moda en los años 60, combinadas con la doctrina católica.

En 1973, Norman Jewison realizó el musical “Jesucristo superstar”, una película poderosa en cuan­to a su banda sonora, pero también reflexiva de los su­cesos narrados en los evan­gelios, dando incluso un rol protagónico al personaje de Judas (interpretado por Carl Anderson), al buscar las razones de sus acciones en la narración bíblica.

En “La vida de Brian”, el grupo de humoristas Monty Python realiza un viaje sar­cástico por la vida de Jesu­cristo, a través de Brian, un personaje al que constan­temente confunden con el mesías, al tiempo que bro­mean con los independen­tistas judíos.

Una de las cintas menos comprendidas sobre Jesu­cristo es “La última tenta­ción de Cristo” (The Last Temptation of Christ, Mar­tin Scorsese, 1988). Esto porque el filme fue atacado incluso por el mismo vatica­no, en la persona del papa Juan Pablo II.

Willem Dafoe interpreta a Jesús, quien vivirá su úl­tima tentación clavado en la cruz, luego de una lucha contra las bajas pasiones humanas.

Otras “blasfemias”

Pero la cosa no termina aquí. Y si los cristianos en­cuentran irrespetuosas a las cintas mencionadas hasta ahora, existen otras pelícu­las que van a los extremos de la burla.

Ejemplo de ello son tí­tulos como “Jesus Christ Vampire Hunter” (Lee De­marbre, 2001) en la que el personaje es interpretado por Phil Caracas.

En esta inclasificable co­media de serie B, Jesucris­to regresa a la tierra, como anunció en los evangelios, pero tendrá que enfrentar­se a una horda de vampiros teniendo como compañero a Santo, el enmascarado de plata.

En “Ultrachrist!” (Kerry Douglas Dye, 2003), Jo­nathan C. Green encarna a un Jesucristo que regre­sa a nuestros días en Nueva York, donde será asesorado por un gurú del mercado denominándose Ultrachrist y luchando como un super­héroe contra el pecado.

DETALLES Lo que narra el filme.

En la cinta Bella Thorne es una chica inteligen­te y callejera con un fe­tiche por la figura Jesús que se disfraza de monja mientras trata de esca­par de las consecuencias de un violento negocio de drogas.

Autores.

La historia de la película fue escrta por Suki Kaiser, Libby Mintz y Janell Shirtcliff.