Pantalla chica: Los códigos cambian

La televisión dominicana vivió momentos de gloria cuando a las 12 del día del 1 de agosto de 1952 se transmitieron las primeras imágenes del programa humorístico “Romance Campesino”, a través del canal La Voz Dominicana, actual canal 4.

Ese fue el punto de partida de un medio de comunicación que ha pasado por diversos procesos y tras más de cinco décadas de su llegada al país, se encuentra en un punto donde todos los que intervienen en él deben reinventarse, a propósito de la era digital y de todos los adelantos que han traído las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).

A esto hay que sumarle la conducta del público de hoy, que sin dudas ha cambiado, a propósito de las herramientras que tienen en sus manos fruto de los avances tecnológícos y de las redes sociales.

Estos temas fueron abordados por productores, dueños de canales y figuras del país, quienes expresaron a LISTÍN DIARIO algunas de las inquietudes que tienen en torno al tema y las acciones que han implementado para ir adecuándose a los requerimientos del televidente del siglo 21. Domingo Bermúdez, presidente de Color Visión, está claro que no se puede seguir operando bajo los códigos en que nació el primer canal a color del país en el año 1968. Todos los involucrados en el negocio de la TV coinciden en que evolucionan o simplemente pasan a la historia.

((Retos Voces autorizadasPara el joven productor de televisión y comunicador Roberto Ángel Salcedo, el mayor reto que tiene la televisión de hoy es poder mantener el interés de la gente en los contenidos servidos.

“Hay que saberse complementar con herramientas como las redes sociales y otras plataformas de reproducción”, dice el conductor de Más Roberto, quien ha implementado algunos cambios en sus espacios en torno a producción para mantener su contenido más tiempo circulando y llegar a otros públicos, claro, apoyado por las redes sociales.

Mientras tanto las nuevas generaciones tienen mil formas de ver los contenidos que no necesariamente es sentados en un sillón frente a un televisor. Lo que también preocupa en estos momentos cuando la colocación públicitaria está muy delicada y difícil.

“TELEVISIÓN 2.0” LA CONVERGENCIA SE DILATAPara el ingeniero Hiddekel Morrison, el concepto de televisor ha evolucionado con el desarrollo de la tecnología. Ahora hablamos de un “televisor inteligente”, que permite al televidente tener acceso a los servicios de video de YouTube, Netflix y otras plataformas, además de que la tendencia de las nuevas generaciones es ver contenidos audiovisuales a través de tabletas, computadoras y celulares, desplazando de los hogares los aparatos convencionales de antena.

Partiendo de que tenemos el equipo actualizado ¿estamos los dominicanos en el camino para una televisión 2.0?

Es la gran inquietud que existe y que tratamos de analizar con Domingo Bermúdez, presidente de Color Visión; Roberto Ángel Salcedo, productor, comunicador y conductor de varios espacios de televisión; Juan Carlos Albelo, productor y conductor de Trayectoria, y Ériko Zapata, productor de Telemicro, canal 5. Los consultados coinciden en algunos puntos y uno de ellos es que el mayor reto que tienen hoy día como parte de la industria de la televisión es lograr mantener al televidente cautivo.

“Entiendo que la televisión de hoy tiene que asociarse a las redes sociales porque una se nutre de otra”, sostiene Zapata. Mientras que su colega Albelo considera que los medios televisivos “no se han adaptado a la nueva comunicación porque no saben hacer contenidos para las nuevas tecnologías”.

Cuestiona el hecho de que en el país la mayoría de programas lo que hacen es subir su contenido a las redes sociales, “pero difícilmente un canal hace una transmisión por Instagram TV”, dice al aclarar que es muy diferente hacer contenido para las plataformas sociales.

“Univision, Telemundo, suben sus productos a las redes, pero también producen contenidos con los ritmos, con el lenguaje y los tiempos de las redes sociales, aquí nadie está haciendo eso”, sostiene Albelo.

Roberto Ángel Salcedo expone las satisfacciones que le ha dado el mirar hacia los nuevos tiempos y utilizar las nuevas tecnologías (TIC). “Al contenido que originalmente presentamos en televisión, tratamos de reeditar versiones más ágiles del mismo para difundirlas a través de nuestras redes y plataformas de reproducción”, comentó a LISTÍN DIARIO.

Fruto de esta nueva dinámica, para la que tuvo que emplear un personal especializado, ha tenido un aumento significativo en las reproducciones y el interés que muestra el público por conocer y disfrutar del contenido que ofrece.

“Desde que empezamos a involucrar al público de las redes sociales vimos como semanalmente comenzamos a marcar una tendencia importante”, confirmó Salcedo, quien tiene bajo su productora espacios como Más Roberto y Vale por Tres, que se transmiten por Telesistema, canal 11.

Domingo Bermúdez, presidente de Color Visión, defiende que en su canal “fuimos pioneros en el país en transmitir por streaming en el año 2000, también, en tener la aplicación móvil (App)”. A esto agrega que tienen una integración con las redes sociales y la programación.

Asegura que en Color Visión “llegamos a nuestros consumidores donde estén y por la vía que ellos prefieran hacerlo, siempre vamos a la par con la tecnología para beneficio de nuestros espectadores”, reiteró Bermúdez.

Dentro de los retos que vislumbra deben asumir en torno a la pantalla chica está una buena programación, buenos contenidos, buena calidad en el video, entre otros.

Para Ériko Zapata debe existir un maridaje entre las plataformas digitales y la televisión tradicional, cosa que han logrado hacer en Telemicro. Pone como ejemplo “El show de la comedia”, espacio de humor que ha logrado alcance en poco tiempo.

“El Show de la Comedia se ha convertido en el espacio con mayor reproducciones en Youtube, más de 60 millones”, sostuvo el productor que entiende que sin estas plataformas no se puede hacer hoy día televisión.

(+) EL CASO DE “TRAYECTORIA”Según Juan Carlos Albelo, “Trayectoria” es el primer programa de la pantalla chica criolla que se plantea en la televisión tradicional y se concluye en Youtube. “Hacemos un contenido diferente, con tiempos distintos. Los bloques que subo al canal de Youtube, cuando termina en Color Vision los domingos, a las 8 de la noche, son distintos, porque las teorías sugieren que no pasen de 7 minutos”, sostiene el ideólogo de Trayectoria. Sin dudas que es un reto mayor el seguir en el aire hoy día, ante la competencia que suponen los adelantos tecnológicos, que de no implementarse se corre el riesgo de quedar atrás.