Muere Wilford Brimley, actor de “Cocoon” y “The Firm”

Wilford Brimley, quien comenzó en el cine como doble de jinete y llegó a ser un actor de carácter que le dio encanto a películas como “Cocoon”, “The Natural” (“El mejor”) y “The Firm” (“Fachada”), falleció. Tenía 85 años.

Brimley murió el sábado en un hospital en Utah, dijo su mánager, Lynda Bensky. Estaba en diálisis y padecía varias dolencias.

El actor bigotudo era conocido por distintos papeles, entre ellos el de mánager de beisbol en “The Natural”, con Robert Redford. También trabajó con Redford en “Brubaker” y “The Electric Horseman” (“El jinete eléctrico”).

Su trabajo más conocido fue en “Cocoon”, como parte de un grupo de ancianos que descubren una cápsula extraterrestre que los rejuvenece. La película de 1985 de Ron Howard ganó dos premios Oscar, incluyendo a mejor actor de reparto para Don Ameche.

Brimley también actuó en la secuela de 1988, “Cocoon: The Return” (“Cocoon: El regreso”).

Por años fue imagen de la marca de avena Quaker Oats y más recientemente apareció en una serie de anuncios sobre diabetes que lo convirtieron en una sensación en redes sociales.

“Wilford Brimley era un hombre en el que uno podía confiar”, dijo Bensky en un comunicado. “Decía lo que pensaba y pensaba lo que decía. Era duro por fuera, pero tenía un corazón tierno. Me entristece no poder volver a escuchar las maravillosas historias de mi amigo. Era único”.

Barbara Hershey, quien conoció a Brimley en el plató de “Last of the Dogmen” (“Rastros de un guerrero”) de 1995, lo llamó “un hombre y un actor maravilloso... Siempre me hacía reír”.

Aunque nunca fue nominado a un Oscar o un premio Emmy, amasó una impresionante cantidad de créditos. En la adaptación de 1993 del libro de John Grisham “The Firm”, Brimley actuó junto a Tom Cruise como un investigador duro que empleaba tácticas despiadadas para mantener a salvo los secretos de su firma.

John Woo, quien lo dirigió como el tío Douvee en “Hard Target” (“Hard Target: Operación cacería”) de 1993, dijo a The Hollywood Reporter en 2018 que “lo más maravilloso de la película” era el personaje de Brimley y que estuvo “encantado de hacer esas escenas y en especial de trabajar con Wilford Brimley”.

Brimley, quien nació en Utah rodeado de caballos, pasó dos décadas recorriendo el oeste estadounidense y trabajando en haciendas e hipódromos. Incursionó en el cine en la década de 1960 cabalgando en películas como “True Grit” (“Temple de acero”), y apareciendo en series televisivas como “Gunsmoke” (“La ley del revólver”).

Entabló amistad con Robert Duvall, quien lo exhortó a buscar papeles más prominentes, según una biografía preparada por Turner Classic Movies.

Brimley, quien nunca estudió actuación, vio su carrera despegar tras conseguir un papel importante como ingeniero en una planta nuclear en “The China Syndrome” (“El síndrome de China”).

“Nunca he asistido a una clase de actuación, pero he tenido 50 años de entrenamiento”, dijo en 1984 en una entrevista con The Associated Press. “Mis años como extra fueron buena experiencia para aprender sobre técnicas de cámara y demás. Tuve suerte de tener esa oportunidad; muchos debutantes no la tienen”.

“Básicamente, mi método es ser honesto”, dijo Brimley a la AP. “La cámara captura la verdad. No lo que yo quiero ver, sino lo que ella ve. La verdad”.

Brimley tuvo un papel recurrente como herrero en “The Waltons” (“Los Walton”) y coprotagonizó la serie de los 80 “Our House” (“Nuestra casa”).

También era un amante e intérprete de jazz. Como vocalista, grabó álbumes que incluyen “This Time the Dream’s On Me” y “Wilford Brimley with the Jeff Hamilton Trio”.

En 1998, se opuso a un referendo en Arizona para prohibir las peleas de gallos argumentando que estaba “tratando de proteger un estilo de vida de libertad y elección para mis nietos”.

En años recientes, su trabajo como imagen de Liberty Medical lo convirtió en una sensación de internet por su graciosa pronunciación de la palabra diabetes. Un tuit suyo al respecto tuvo miles de “me gusta” a principios de este año.

Le sobreviven su esposa, Beverly, y tres hijos.