Muere a los 40 años cantante brasileño Jefferson Fernandes Luiz

El cantante brasileño Jefferson Fernandes Luiz, conocido como MC Sapao y que actuaría en octubre próximo en una nueva edición del festival Rock in Río, falleció el viernes a los 40 años, según informaron fuentes médicas.

MC Sapao estaba ingresado en un hospital de Río de Janeiro desde el pasado 10 de abril como consecuencia de una neumonía y se agravó con el pasar de los días debido a que sufría de diabetes y obesidad, explicaron los médicos que le atendían.

El cantante, quien se había dedicado al género del funk, muy popular en Brasil y en especial en Río de Janeiro, contrajo la neumonía en medio de una gira que hacía por el país para divulgar su último disco, "Deixa ela dançar" (Déjala bailar).

El tema que le da nombre a ese disco lo grabó con el cantautor venezolano Labarca y sería la base de su presentación en el Rock in Río, que se realizará en esa misma ciudad el último fin de semana de septiembre y el primero de octubre.

Su actuación en el festival estaba prevista para el día 5 de octubre, cuando debería compartir escenario con otros importantes nombres del llamado funk carioca, como Ludmilla, Fernanda Abreu y Buchecha.

El cantante nació en el Complejo del Alemán, un conjunto de favelas situado en la empobrecida zona norte de Río de Janeiro, en parte dominado por bandas del narcotráfico, y durante su juventud fue acusado de estar vinculado a esos grupos.

Llegó a ser detenido y pasó 18 meses en prisión, aunque luego fue finalmente absuelto por un tribunal y recuperó la libertad.

En la cárcel compuso sus primeras canciones y una de ellas, "Eu sei cantar" (Yo sé cantar), dedicada a su madre, se convirtió en su primer éxito y le abrió las puertas de los grandes escenarios del funk carioca.