Los 20 dúos de la música popular hispana de más impacto entre los dominicanos
Desde Wisin y Yandel o Camila y Sin Bandera hasta los tiempos de Pimpinela o el preferido por nuestros abuelos, el Dúo Irizarry de Córdova, esas voces unidas en una canción conquistan generaciones completas y fieles seguidores que coleccionan sus discos y asisten a los conciertos en los que disfrutan un “dos por uno”.
La música romántica y la urbana han llevado la voz cantante en cuanto a la producción de dúos se refiere. Primero fueron los baladistas, luego los cantantes de pop y más reciente los urbanos quienes incursionaron en este formato musical en el que dos voces interpretan una misma canción.
Los de la música tropical no han mostrado tradición de dúos, aunque hay menciones especiales: Servando y Florentino en la salsa (también cantaron pop) o Monchy y Alexandra en la bachata.
Las colaboraciones como tal entre cantantes son muchas y frecuentes, pero solo una veintena de intérpretes se ha establecido como proyecto artístico formal en América Latina en base al concepto de duetos.
Muchos de los duetos no llegan a los 10 años de vigencia o juntos en un mismo norte. Uno o los dos cantantes toman rumbos separados. Y casi siempre hay uno que tiene más éxito que otro en sus respectivos proyectos como solistas.
Casi siempre hay separaciones. A veces dolorosas. Otras conflictivas. No obstante, algunos han logrado llegar hasta 20 o más años de unión. Pimpinela, por ejemplo, acaba de llegar a los 40. Claro, está compuesto por dos hermanos de sangre, Lucía y Joaquín Galán, y eso ha sido un factor clave.
Además de Wisin y Yandel, Sin Bandera, Camila y Pimpinela, en República Dominicana se conocen las canciones de Jesse y Joy, Héctor y Tito, Alexis y Fido, Zion y Lennox, R.K.M & Ken-Y, Chino y Nacho, Miranda, Servando y Florentino, Camargo y Luciano...
Entre los dominicanos figuran Victor y Shire, Los Teke Teke, Sandy y Papo, Los Pepes, Bachata Magic (Frank Ceara y Audrey Campos), Iris y Franklin, Monchy & Alexandra y Tercer Cielo. Con excepción de este último, todos fueron disueltos.
Muchos de los dúos extranjeros se han presentado en escenarios dominicanos. De hecho, Sin Bandera y Camila están pautados para compartir este sábado 19 de febrero en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo.
El show, que será producido por César Suárez JR, forma parte de la gira “4 Latidos”. Ambos dúos cantarán sus temas románticos más populares.