25 Noviembre 2018 a las 12:30 pm

Las fiestas patronales resaltan la identidad de los pueblos

Cuando se habla de fiestas patronales a muchos le llega a la mente diversión y música, pero su origen es puramente religioso; tiene que ver con el nacimiento o la conmemoración de un santo patrón o una virgen protectora.

En España, de donde proviene mayormente este tipo de celebraciones se conocen como fiestas mayores.

Por 10 o 12 días ese pueblo se integra a las actividades comunitarias, deportivas y culturales; asiste de manera continua a las novenas de la iglesia católica y a las eucaristías y los más jóvenes se van para el parque central de la comunidad a sumergirse en el mundo de la música, la camaradería y el alcohol.

Mencionar cada punto de la República Dominicana donde se realizan las fiestas patronales y en honor a quien resultaría infinito.

De manera general, algunas provincias resaltan esta tradición en enero, en homenaje a la Virgen de la Altagracia; otras a finales de noviembre y algunas a mediados de mayo. Pero lo innegable es que durante todo el año la referida festividad está presente hasta en los lugares más recónditos de la isla.

San José de Ocoa es una provincia casi en su totalidad católica. Sus fiestas patronales enaltecen a la Virgen de la Altagracia, madre protectora y espiritual del pueblo dominicano y comienzan desde el 11 hasta el 21 de enero. Ese 21, al igual que en otros lugares, la iglesia San José de esta provincia sureña eleva su clamor hacia la Virgen de la Altagracia y se realiza una multitudinaria procesión con la Virgen a cuestas.

En la noche es otro mundo. El parque Libertad de San José de Ocoa se convierte en una fiesta masiva en medio de vehículos último modelo con arrolladores equipos de sonido, además de los habituales lugares de disfrute ante una multitud que se confunde con los locales y que provienen de distintas partes del país y el extranjero.

Otra comunidad ocoeña tiene su propio calendario de celebración y son las fiestas patronales de El Pinar, un distrito municipal ubicado a 10 minutos del casco urbano. Allí, la conmemoración se inicia desde el 16 hasta el 27 de noviembre en honor a la Virgen de Los Milagros, justo en su día de veneración.

Loading...
Chat!