Laluz responde a denuncia de boicot; dice los organizadores lo reubicaron en otro escenario para su conferencia

SANTO DOMINGO. El diputado y comunicador José Laluz respondió a DL sobre una denuncia de boicot que le hiciera el teatrista dominicano Fausto Rojas de supuestamente mover el escenario del montaje de la obra “Yago” y de interrumpir una proyección de cortometrajes en el Pabellón de Cine de la XI Feria del Libro Dominicano de Nueva York que culminó este domingo 14 de octubre en el campus de la escuela secundaria George Washington en el alto Manhattan, Nueva York.

Según Fausto Rojas, al momento de la conferencia de Laluz, que estaba pautada para este sábado 14 a las 4:30 p.m. en el auditorio principal, el equipo de Laluz movió las gradas y otras partes del montaje de la obra para desarrollar la ponencia en desaprobación de Fausto y los colaboradores de la puesta en escena.

“Su personal, en contra de todo el mundo movió las gradas izquierdas. Los encargados de escenografía tuvieron que volver a organizar todo, una cosa que ese montaje se hizo en conjunto con una empresa de Nueva York”, declaró Fausto Rojas.

Ante la falta de disponibilidad del auditorio, los organizadores de la feria lo reubicaron para la biblioteca principal donde se encontraba el pabellón de cine y en cuyo lugar estaban presentando un festival de cortometrajes. Razón por la que tuvo que cancelarse la referida actividad de cine para dar paso a la conferencia de Laluz, que sería en ese espacio.

Laluz se defiende

José Laluz declaró que “Yo tenía previsto ofrecer una conferencia en el salón principal de la XI Feria del Libro en NY. Cuando llegué estaban montando una obra de teatro en la misma sala que me correspondía y los organizadores me reubicaron en la biblioteca por presión del público. Yo no tengo que ver con eso porque no formo parte de los organizadores”.

Laluz agregó que la palabra boicot no sería la adecuada porque él no organizó la actividad, más bien fue invitado y que los responsables de la feria, al ver el salón ocupado lo pasaron a la biblioteca, causándole problemas a terceros.

“No es a mí que deben condenarme. Deben pedirles explicación a los organizadores. Yo tenía el espacio asignado de 4:20 p.m. a 6:00 p.m. Es más, eso lo que se convirtió fue en un desorden. ¿Cómo es posible que monten una obra de teatro al mismo tiempo que se daría una conferencia? El que tiene que hablar de boicot soy yo”.

El comunicador siguió comentando que cuando llegó al lugar con anticipación se le impidió la entrada al salón, a pesar de que su conferencia se había anunciado con 15 días de antelación.

“Los organizadores buscaron una solución porque yo me negué a cancelar el acto, ya que había cientos de personas que estaban llegando. Los responsables ubicaron mi conferencia en el área más grande que el auditorio que es la biblioteca, entonces allí pudieron entrar una parte de los que fueron”.

Indicó que él viajó a Nueva York a hablar sobre la cultura en el siglo XXI y del proyecto de seguridad cultural con sus propios recursos.

“No me caracterizo por boicotear a nadie. Él (Fausto Rojas) debió investigar primero. Ellos fueron los que ocuparon mi espacio y yo no he hablado de boicot”, manifestó.

La presentación de “Yago”, la obra de Fausto Rojas, que estaba pautada para este domingo 14, se desarrolló sin contratiempos.

La Feria del Libro Dominicano se realiza anualmente y contó, en su inauguración, con la visita del ministro de Cultura, Eduardo Selman.