La música barroca es la protagonista

Las fundaciones Sinfonía y Amigos del Teatro Nacional se han unido para hacer posible la presentación en Santo Domingo de “En Guerra y Paz, Armonía a través de la Música”.

Los protagonistas de este concierto, que tendrá lugar el viernes y el sábado, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, serán la mezzosoprano norteamericana Joyce DiDonato y la orquesta Il Pomo d’Oro.

Carmen Rita Malagón de Moya, Jenny Podestá de Vásquez y Mónica Peña de Gamundi, tres amantes de la música culta, y parte de los responsables de este concierto, hablaron con LISTÍN DIARIO acerca del valor cultural que supone la presentación, cuyo repertorio es lo esencial del período Barroco en Europa.

“Traemos un clavecín, que es el precursor del piano, viola de gambas, el laúd, el contrabajo con cuerdas de tripas y pelos”, adelanta Malagón de Moya, directora ejecutiva de la Fundación Sinfonía, y quien destacó el espectáculo musical en el que estarán presentes las obras de artistas de este periodo como H‰ndel, Bach, Vivaldi y Corelli.

Junto a ella, Podestá de Vásquez y Peña de Gamundi, presidente y relacionista público de la Fundación Amigos del Teatro, respectivamente, defendieron el papel educativo que tiene este tipo de evento, con el cual buscan sembrar el buen gusto por la música y el arte en la sociedad.

Es por esto que explican que han estado dando promoción a las dos funciones en escuelas, tanto de música como de educación formal, y universidades. Esto lo que busca es crear un público, que al igual que ellas, tenga la capacidad de apreciar este tipo de arte.

“Necesitamos que vengan jóvenes a ser el relevo”, dice Podestá, tras precisar que en la educación basan su razón de ser las dos entidades envueltas en la realización de estas presentaciones de DiDonato y la orquesta Il Pomo d’Oro, integrada por gente de distintos países.

En ese orden, buscan que el público neófito de la música clásica no tenga miedo de enfrentarse a ella y llegue a disfrutarla sin prejuicios. Es por esto que en la conversación, Peña de Gamundi resaltó la importancia que tiene para la cultura mundial la música barroca.

“Los muy conocedores dicen que viene la paleta de color de la música”, comenta Peña, ya que de los sonidos monofónicos se pasó a la gran instrumentación gracias a la intruducción de instrumentos como violines, violoncelo, la flauta y el clarinete, los cuales provocaron una “explosión musical por excelencia”.

Los conciertos

El viernes será un concierto con Il Pomo d’Oro, orquesta caracterizada por su interpretación de óperas y obras instrumentales del período barroco y clásico.

Sus músicos son reconocidos especialistas, considerados entre los mejores del campo de la práctica de interpretación histórica.

Dirigida por el ruso Maxim Emelyanychev, la orquesta tocará programa con piezas de Hasse, Corelli, Haydn, Vivaldi y Bach.

El sábado se presenta “En Guerra y Paz, Armonía a través de la Música”, con Joyce DiDonato y la orquesta Il Pomo d’Oro para intepretar a H‰ndel y Purcell, entre otros magistrales compositores.

DETALLES Mezzosoprano. Joyce DiDonato, ganadora del Grammy a Mejor Álbum de Solo Vocal Clásico y Mejor Solo Vocal Clásico.

Orquesta. Il Pomo d’Oro, embajador de El Sistema Grecia, ofrece educación musical gratis a niños en campos de refugiados.