La industria de la música en español pide equidad con las voces femeninas

MIAMI. La industria de la música en español aún tiene mucho trabajo que hacer para garantizar la equidad de género y ofrecer un campo de juego justo para las mujeres, tanto en el escenario como en todos los aspectos técnicos de la producción, dijeron artistas y ejecutivos del sector.

“Está claro que la música latina está dominada por artistas masculinos. Lo mismo pasa en el lado del negocio”, indicó Sulinna Ong, vicepresidenta global de mercadeo de la plataforma de “streaming” Deezer, durante una conferencia en Miami de Women in Music (WIM), la organización sin ánimo de lucro que promueve a las mujeres en las artes musicales.

“En los últimos años se han promovido a mujeres como colaboraciones, pero hasta ahí ha llegado (la gestión) en la mayoría de los casos”, sostuvo la ejecutiva de Deezer en el capítulo de Miami, abierto por primera vez a finales de año pasado y ahora vuelto a convocar.

En conversación con Efe tras una intervención suya en el evento, Ong subrayó que “hay muchísimo talento femenino en la región, pero hace falta que su música sea desarrollada y expuesta a la audiencia, que tiene hambre de voces diferentes y géneros variados”.

Una de las participantes de este año de la iniciativa Deezer Next que promueve el trabajo de “artistas prometedores”, la cantautora chilena estacó que “en los últimos dos años ha habido un esfuerzo visible en la industria por promover el talento femenino de una manera nueva”.

“Con la ayuda de las redes sociales, estamos viendo cada vez más mujeres poderosas, que no solo están para verse bonitas en el escenario, sino que (además) saben componer, saben qué está pasando en el estudio con su música y saben cantar”, indicó Mena.