La casa de Roma

La casa, ubicada en la calle de Tepeji nú­mero 22 en la colo­nia Roma Sur, en el centro de la Ciudad de México, es uno de los esce­narios más importantes de Ro­ma. Cleo, interpretada por la actriz Yalitza Aparicio, es em­pleada doméstica y también es hogar del perro Borras, quien se ensució en el patio en nume­rosas ocasiones.

De acuerdo con varios usua­rios de Twitter, este inmueble es­tá en venta en 7 millones de pesos (unos 350.000 dólares). Aunque el anuncio ofrece trato directo con la propietaria, Gloria Silvia Mon­real, la línea se encuentra desco­nectada. La colonia Roma Sur fue una de las zonas con más búsque­das de inmuebles en renta o ven­ta durante el 2020, de acuerdo con un análisis de la firma Propieda­des.com.

En promedio, una casa en es­ta zona tiene un costo de 6,8 mi­llones de pesos (unos 340.000 dó­lares), mientras que si se busca la opción de renta, el alquiler men­sual es de 47.838 pesos mensuales (2.400 dólares).

La vivienda de Tepeji 22 tie­ne una placa conmemorativa en la fachada en alusión a la película de Cuarón, filmada entre 2017 y 2018. Este inmueble evoca la casa donde vivió el director mexicano, que se ubica justo enfrente, en el número 21 de esta calle. Adicio­nalmente, un anuncio al lado del timbre indica que se pueden ad­quirir tazas y otros artículos pro­mocionales de la película. En Ver­ne acudimos a pedir informes sobre la venta, pero, además de los ladridos de un perro en el pa­tio, no hubo alguien para atender nuestro llamado.

Yalitza Aparicio

Roma, la más reciente película del mexicano Alfonso Cuarón, ha generado un intenso debate en redes sociales. Cleo, una tra­bajadora del hogar (interpreta­da por Yalitza Aparicio), es la protagonista de la historia que gira en torno a su relación con una familia mexicana que vive en la colonia Roma, en el centro de la capital.

La chica del servicio domésti­co se sienta con la familia... muy poco tiempo. La esposa del pa­trón le dice: “Prepárale un té al señor”. Es la misma familia que le prohíbe encender la luz para no gastarla. La misma que deja las luces encendidas, sin impor­tar ese gasto. Luces que Cleo, la protagonista de Roma de Cua­rón, debe apagar.

La historia detalla las labores de la protagonista como trabaja­dora del hogar: la limpieza, el cui­dado de los hijos y la preparación de los alimentos, entre otros, sin ser tomada en cuenta.

La poco valorada condición de estas mujeres es el tema cen­tral de un texto publicado por el periodista Jesús Díaz en Facebo­ok este fin de semana, el cual se ha compartido más de 37.000 veces desde su publicación.

“Cleo se la pasa apagando y en­cendiendo luces que no son pro­pias: educa los hijos de otros, les lee cuentos, los duerme, los salva literal y simbólicamente. Limpia las heces de un perro que, al igual que ella, es visto por esta familia como utilería”, menciona Díaz al inicio de este texto.

La trama de Roma, desarrolla­da en blanco y negro por Cuarón, resultó ser el centro de las críticas de varios usuarios, que han cali­ficado la cinta como aburrida. Al respecto, Díaz señala en su tex­to que se necesita tener una lec­tura menos apresurada. “Puede parecer pretenciosa, aburrida, de hueva. Pero algo habrán visto que, de otra manera, no hubieran podido contemplar en un apara­dor de un centro comercial”, es­cribe el periodista.

El escenario

Unas 3.000 personas pudieron verla desde la residencia oficial de Los Pinos poco antes de su estreno en la plataforma, el cual se colocó como trending topic en redes so­ciales.

La mayor parte de la narrati­va de Roma está ambientada en la Ciudad de México al inicio de la década de los setenta. Cleo, una trabajadora del hogar (interpreta­da por Yalitza Aparicio), es la pro­tagonista de la historia que gira en torno a su relación con una fami­lia mexicana que vive en la colonia Roma, en el centro de la capital.

Los escenarios que retrata Cua­rón en blanco y negro han sido re­tomados en redes sociales. Un hi­lo del usuario Peatónito con varios lugares de la Ciudad de México ha sido retuiteado más de 1.600 ve­ces durante el fin de semana, don­de se muestran las calles de la capi­tal comparándolas con fotogramas de Roma.

El primer viaje de la pelícu­la: Cleo va a recoger al niño pe­queño. Se trata de un trayec­to caminando de Tepeji 21 col. Roma, la casa donde vivió @Al­fonsoCuaron de niño, a Tlaxca­la 105, el Kinder Condesa, un viaje de 8 minutos. Nótese el vendedor en bici de carga afue­ra del Kinder.