La aventura de una niña: El deseo de soñar y de viajar a un mundo lejano

En el año 1939 sucede el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Mientras el mundo se horrorizaba por esta contienda bélica, la Metro Goldwyn Mayer estrenaba una película llena de bondad, amistad y con hermosas canciones y colorido: “El Mago de Oz “.

La protagonista iba a ser la famosa Shirley Temple, pero al final recayó en Judy Garland quien era otra niña “prodigio “ de la MGM

Basada en la novela infantil escrita por L. Frank Baum, en la cual una joven de nombre Dorothy, en compañía de su inseparable perro Totó, es arrastrada por un tornado en el Estado de Kansas, y llevada a una tierra de fantasía donde habitaban brujas buenas y malas. Para Dorothy poder regresar a su hogar deberá de recorrer el camino de ladrillos pintados de amarillos y llegar a la ciudad Esmeralda y pedir ayuda al Mago de Oz. Durante el trayecto se encuentra con un espantapájaros que habla y que busca afanosamente un cerebro. También aparece en su camino un hombre de hojalata que desea un corazón. Por último aparece un León cobarde que anda en busca coraje. Es una película con mucho colorido ya que en ese tiempo comenzaba a estrenarse el sistema de Technicolor y es una verdadera joya para disfrutarla en familia.

“El Mago de Oz” le dio la oportunidad del gran salto a la actriz Judy Garland que para ese momento contaba con 16 años de edad. Pasó de de ser una actriz infantil a una estrella perdurable en el cine. La película posee muy buenos decorados y una fotografía trascendente; pero sobretodo una soberbia partitura de Harold Arlen y E. Y. Harburg que incluye una de las canciones más famosas y hermosas titulada “Over the Rainbow” cantada por la misma Judy Garland.

Aunque arrastrada a un mundo diferente, la encantadora Dorothy desea regresar a su hogar; porque como dice ella en la película “no hay nada mejor que el hogar”. Esto se traduce en la carga de valores y de conceptos que se nos quiere transmitir. Es decir, el deseo de viajar o de soñar en un mundo lejano, su corazón y su espíritu anhela el compartir con sus seres queridos en la humildad de su morada con la vida cotidiana que conlleva; pero con la familia. Lo interesante es la relación que Dorothy tiene con sus nuevos amigos, así como las ilusiones y los miedos que van reflejando cada uno de ellos.

Obtuvo seis nominaciones a los Premios de la Academia y ganó como Mejor Canción y Mejor Banda Sonora en la premiación del 1940 en la ciudad de Los Angeles. Además, fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

La famosa canción “Over the Rainbow” fue calificada por el American Film Institute de los Estados Unidos como la mejor canción de la cinematografía americana de todos los tiempos.

La mayoría de los actores trabajaron durante los cinco meses que duró la filmación, por espacio de seis días a la semana. La hora de entrada era a las cuatro de la madrugada, mientras que la de salida era a las nueve de la noche.

Este filme es recomendado para todo el mundo tanto por la calidad de su guion como por la técnica utilizada; ya que en 1939 el cine cada día se iba desarrollando con obras como estas que eran un atractivo visual llenas de decorados, sonidos e iluminación. Esta película contribuyó grandemente al desarrollo del color.

En fin, para estos días de asueto caería muy bien el poder ver una película que ha trascendido la barrera del tiempo para convertirse en uno de los verdaderos clásicos de la historia del cine.

CURIOSIDADES

Protagonista Judy Garland llevó durante todo el rodaje un corsé muy apretado para que su figura pareciera más juvenil..

Injusticia. Totó (el perro) ganaba 125 dólares a la semana, mientras otros actores que hacían de extras cobraban solo 50 dólares.

Maquillaje El maquillaje del Hombre de Hojalata, que llevaba una base de aluminio, le causó al actor Jack Haley una grave infección en los ojos.

El título El nombre de Oz surgió mientras el autor miraba los organizadores de un archivero: “de la A a la N y de la O a la Z”.

Efectos visuales El tornado que transporta a Dorothy de Kansas a Oz, se filmó con una media de algodón de 20 m.de largo.