Junot Díaz permanecerá en la Junta del Pulitzer tras desestimarse las denuncias de acoso

Las acusaciones de mala conducta sexual contra el escritor de origen dominicano Junot Díaz, ganador del Pulitzer 2007, parecen desvanecerse. El viernes pasado la Junta Directiva del Pulitzer las desestimó luego de una investigaci[on de cinco meses e informó que Díaz podrá continuar presidiendo este organismo hasta el final de mandato en 2019.

De acuerdo a lo reseñado por varios medios estadounidenses desde el 16 de noviembre, la junta del Premio Pulitzer concluyó su revisión de las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el novelista y no encontró ninguna razón para retirarlo.

Se informó que durante los cinco meses de investigación un bufete de abogados externo entrevistó a docenas de testigos y analizó cientos de documentos, así como cintas de audio y que “no encontró pruebas que justifiquen la eliminación” de Díaz de esta organización.

Se recuerda que Junot Díaz había renunciado en mayo pasado a la presidencia de la Junta del Premio Pulitzer pocos días después de que se hicieran públicas acusaciones en su contra de acoso sexual esgrimidas por la escritora Zinzi Clemmons, señalamientos que fueron refrendados por otras mujeres. La situación también levantó expresiones de apoyo a favor de Díaz.

De acuerdo con The New York Times el mismo día en que el Premio Pulitzer emitió el comunicado con su decisión el representante de Díaz, Nicole Aragi ofreció una respuesta señalando que el escritor dominico estadounidense dijo que “dio la bienvenida a la investigación independiente del Pulitzer y se sintió alentado por su minuciosidad y determinación de analizar cada detalle”. Y agregó que Díaz expresó que “Estoy agradecido de que la investigación haya encontrado la verdad”. “Espero volver al importante trabajo de Pulitzer”.

Clemmons, según este medio newyorkino, no emitió ninguna reacción al respecto.

En junio pasado el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) descargó de sospechas de supuesto acaso sexual al escritor, luego de una investigación en la que no encontró evidencias de este comportamiento en su labor como profesor de este centro universitario.

“Hasta la fecha, el MIT no ha encontrado ni recibido información que nos lleve a tomar medidas para restringir al profesor Díaz en su papel como miembro de la facultad del MIT, y esperamos que enseñe el próximo año académico, como estaba previsto”, dijo la universidad en una declaración de acuerdo con la nota de The Boston Globe en ese momento.