“Joker” se ríe del Oscar con 11 nominaciones

La muy debatida pero exitosa cinta de Todd Phillips sobre el origen del villano de los comics “Joker” (“Guasón”) encabezó la lista de candidatos a los Premios de la Academia con 11 nominaciones, mientras que la épica de la mafia de Martin Scorsese “The Irishman” (“El irlandés”); el cuento de hadas sobre Los Ángeles en los años 60 “Once Upon a Time ... in Hollywood” (“Había una vez en Hollywood”) de Quentin Tarantino y el retrato de Sam Mendes de la Primera Guerra Mundial “1917”, le siguieron de cerca con 10 menciones cada una.

Esas cuatro cintas estuvieron entre las nueve postuladas a mejor película el lunes, cuando se hizo el anuncio de las nominaciones a la 92da entrega de los Premios de la Academia. Las otras fueron: la adaptación de Greta Gerwig del clásico de Louisa May Alcott “Little Women” (“Mujercitas”), el drama de divorcio de Noah Baumbach “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”), la sátira de Taika Waititi sobre la Alemania nazi “Jojo Rabbit”, el drama de carreras de James Mangold “Ford v Ferrari” (“Contra lo imposible”) y la sátira de clase de Bong Joon Ho “Parasite” (“Parásitos”), la primera cinta coreana nominada y apenas 11a en lengua no inglesa.

PredecibleAunque se anticipaba que le iba a ir bien a “Joker” en las nominaciones del lunes, el abrumador apoyo de la academia a una película que estuvo lejos de ser una favorita de la crítica resultó inesperado. Las candidaturas del filme incluyen mejor actor para Joaquin Phoenix y mejor director para Phillips.

Hollywood, en medio del auge del streaming, también le dio a Netflix mayor reconocimiento que nunca, con 24 nominaciones. Las 10 para “The Irishman” representaron un empate para Netflix tras las de “Roma” de Alfonso Cuarón el año pasado. Scorsese, ganador de un Oscar por “The Departed” (“Los infiltrados”), fue postulado a mejor director por novena vez.

El irlandésLa cinta también le mereció candidaturas a Al Pacino, Joe Pesci y sus efectos especiales rejuvenecedores. “Todos nos entregamos por completo en esta película”, dijo Scorsese en un comunicado.

Aunque un récord de 62 mujeres (cerca de un tercio de los candidatos) fueron nominados el lunes, La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas le dio mayor peso a un puñado de películas dirigidas a y realizadas por hombres. Por 87ma ocasión, sólo fueron nominados hombres en la categoría de mejor director.

“1917”.“1917” siguió su victoria en los Globos de Oro y su buen estreno en Estado Unidos con nominaciones no sólo por sus méritos técnicos (dirección de Mendes y cinematografía de Roger Deakins), sino también mejor guion.

Once Upon a Time...“Once Upon a Time ... in Hollywood” fue nominada en todas las categorías anticipadas: dos para Tarantino, dirección y guion; mejor actor para Leonardo DiCaprio y mejor actor de reparto para Brad Pitt.