Jesús Navarro de Reik regresa a México para vivir la pandemia en familia

Después de pasar los primeros meses de la pandemia del coronavirus en la ciudad de Nueva York, donde reside, Jesús Navarro, el líder vocal del grupo Reik, decidió regresar a su México natal para pasar el resto del confinamiento en familia.

"Vivo allá, pero me hacía falta venirme. Acá está mi hermana y muchos más", dijo el cantante a Efe durante una videollamada para conversar sobre "La bella y la bestia", la más reciente colaboración de Reik con sus colegas colombianos de Morat, pero que se convirtió en una reflexión sobre el futuro de la música y sus inspiraciones.

De alguna forma, el tema consolida mucho de lo que ha sido la búsqueda de Reik en los últimos años, cuando abandonó los confines de la balada romántica, para buscar su lugar en la música pop de hoy, que tiene una importante influencia de los géneros nacidos espontáneamente en las ciudades estadounidenses y latinoamericanas.

"Los Morat y nosotros nos conocemos desde hace años, pero esta es la primera vez que logramos concretar un tema juntos", reveló Navarro poco después del sismo que sacudió a México el martes.

"La bella y la bestia" se ha abierto un espacio importante con más de 11 millones de visualizaciones en YouTube en su primera semana, pero además les permitió a los grupos "disfrutar el espacio en el que se fusionan" sus estilos y "jugar" con sus voces, explicó el artista.

"Estamos más que feliz con el resultado", pues "quedó muy bien y nos representa a las dos bandas", añadió.

Musicalmente, Navarro explicó que la melodía principal estuvo a cargo de los tres cantantes de las dos bandas. Él por Reik y Juan Pablo Villamil y Juan Pablo Isaza por Morat.

"Pero sí, en los coros hay partes en las que cantamos los siete", indicó.

Reik es un trío, que además de Navarro tiene a Julio Ramírez y Gilberto "Bibi" Marín, a quienes define como "hermanos", mientas Morat es un cuarteto compuesto también por Simón y Martín Vargas.

"Lograr la canción se llevó su tiempo porque la fuimos grabando por partes. Los músicos de cada banda por un lado, luego los cantantes. A veces una banda, a veces otra. Fue complejo", confesó Navarro.

El resultado es pop con arreglos vocales que se plantan en el centro de las influencias interpretativas de Navarro. Un poco R&B, con armonías de algunos de sus representantes favoritos entre los que menciona a Boyz II Men, y las baladas de Ricardo Montaner.

UN VIDEO LEVE

El video de "La bella y la bestia" no puede estar más alejado del cuento infantil que tomaron prestado para la canción.

Con colores cálidos y filtros románticos, el director Nuno Gómes contó con su cámara el proceso de ensayos y puesta en escena de una presentación de las dos bandas, mientras en paralelo se consolida un amor.

"Se grabó a finales de 2019 en el teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México y fue una de las mejores experiencias que he tenido", afirmó Navarro.

"Nuno tiene un gran equipo, donde se trabaja con respeto, sin drama, con mucha tranquilidad y buen ambiente. Los Morat son muy tranquilos y nosotros también, somos leves. Estábamos todos en la misma", recordó.

Al terminar se fueron a comer a un restaurante francés y acabaron todos "medio borrachos", un recuerdo que le dibuja la cara de diversión al cantante mientras se confiesa encantado con esta etapa de Reik, en la que juegan "con cualquier género” y trabajan con artistas afines, o que sencillamente les caigan bien.

COLABORACIONES LIBERADORAS

Esa comunión entre artistas en estilo musical y en manera de afrontar la vida no es fácil de encontrar, pero Navarro se considera afortunado, pues el trío está en una fase en la que pueden escoger con quién y cómo trabajan.

"Al aceptar lo que ofrecemos, el público nos dio esa llave", afirmó.

La llave vino en forma de reproducciones y descargas de su disco "Des/Amor", que incluyó "Ya me enteré" una primera colaboración con Nicky Jam.

Aunque no hubo quien les acusara de subirse al tren del reguetón para alcanzar mayor popularidad, los fans los respaldaron y desde entonces han seguido explorando géneros y estilos.

En la lista de las colaboraciones de Reik se destacan "Me niego" con Ozuna y Wisin, "Amigos con derechos" con Maluma, "Indeciso" con J Balvin y Lalo Ebratt, "Enemigos" con Aitana y "Un año", la canción con Sebastián Yatra con la que recibieron tres Premios Lo Nuestro.

Antes de "La bella y la bestia", también presentaron "Si me dices que sí", una canción que, trabajada con Camilo y Farruko, se colocó esta semana en el primer lugar de la lista de Latin Air Play de Billboard, que incluye a las canciones más populares en la radio.

"Estamos en un gran momento", reconoció Navarro, incluso el mejor de los 17 años que tiene Reik en existencia.

Eso sí, dijo, el futuro se le ha desaparecido con la pandemia, pues se siente más cómodo pensando en "la suerte que tiene de poder seguir sacando canciones, desde México y rodeado de familia".