Iván Ruiz: mientras en otros medios cancelan en "El Show del Mediodía" están contratando talentos

En los tiempos del coronavi­rus “El Show del Mediodía” ha reafirmado su liderazgo en la televisión dominicana. Esto gracias al formato de la denominada “telerrealidad” que imple­mentó Iván Ruiz hace seis años.

El productor y comuni­cador está convencido de que “hay que cambiar has­ta cuando no haya que cam­biar”.

Precisamente eso es lo que está haciendo con el programa meridiano que se transmite por Color Visión.

“El mundo ha cambiado y si uno no cambia con el mundo, el mundo te cam­bia ti y te lleva a una hora hacia un lugar donde des­apareces del mapa y está demostrado”, expresa Iván a LISTÍN DIARIO.

Aunque sabe que las nue­vas plataformas de “strea­ming” y las redes sociales son una fuerte competencia para la televisión abierta, el con­ductor no lo ve como una amenaza, sino como una oportunidad de convergencia donde las redes se alimentan de la televisión y viceversa.

“Uno tiene que redoblar el esfuerzo cuando las cosas están tan difíciles. Vamos a reinventarnos, vamos a ser más creativos, vamos a es­clarecernos, incluso vamos a tomar algunos riesgos”, comentó.

“Reinventarse o morir” es un lema que Iván tiene muy claro y ha ejecutado en el programa, que el pasado 7 de agosto cumplió seis años de su nueva etapa.

No despiden, contratanAl contrario que otros pro­ductores y otros programas, en vez de despedir o redu­cir personal y/o equipos, en “El Show del Mediodía” ha contratado a varias per­sonas como es el caso del humorista Gerald Ogando, dos periodistas, dos produc­tores y se ha hecho con va­rios elementos de produc­ción, así como en la parte visual implementaron el “Rincón Tec”, multiplata­forma digital que permite conectar en cuatro panta­llas en red individual, con multiredes simultáneamen­te, creando un espacio van­guardista.

Iván es de los que pien­san que cada programa que sale de la televisión domini­cana afecta toda la indus­tria: “Siento que tenemos que empezar a vernos como eso, como un colectivo en este momento”.

Cuando en el 2014 entró por tercera ocasión al espa­cio televisivo encontró “El Show del Mediodía” en un momento de crisis con con­diciones anémicas, que in­cluso se llegó a hablar de sa­carlo del aire.

Iván cuenta que los ra­tings estaban por el suelo con un bajo porcentaje de 0.18, cuando las telenove­las de otras televisoras te­nían cinco y seis puntos.

Sin embargo, todo eso cambió cuando implemen­tó “la telerrealidad”. Su vi­sión fue hacer una novela de la vida real con 10 o 12 perfiles de personas distin­tas, con histrionismo e iden­tidad propia.

“La idea fue de vamos a discutir los temas de opinión del día, pero de una manera distinta, vamos a lo espontá­neo, vamos a hacer una con­frontación de ideas y vamos a pelear, vamos a hablar jun­tos, vamos a reír, vamos a llorar, podemos ayudar a reflejar la vida real y en ese reflejo de la vida es como surgió hace seis años la te­lerrealidad”, explica sobre cómo el programa más lon­gevo de televisión diaria del mundo renovó su formato.

Durante los tres primeros meses de la pandemia “El Show del Mediodía” alcan­zó altos porcentajes de ra­tings de siete y ocho puntos. Además, logró una audien­cia histórica de hasta 14.5 por ciento, algo que solo se consigue una vez al año con Premios Soberano.

Para el productor, inde­pendientemente de que to­do el mundo estaba en sus casas con la televisión en­cendida, este impacto se debe a que la gente tenía la necesidad de informarse mediante fuentes veraces.

“Lo que más nos arraigó a la gente es que nos cuida­mos mucho de llevar infor­mación precisa y veraz en el momento preciso. Nunca traficamos con información que no eran ciertas, que no confirmábamos”, explica.

Aunque las redes so­ciales están ahí, según su criterio, “la gente busca medios creíbles, como no­sotros, como el Listín, Ca­vada, Color Visión, Telesis­tema, Teleantillas, que son los medios donde la gen­te sabe que puede recurrir y va a encontrar la verdad. Ahí entonces nosotros te­nemos que apostar a eso porque en las redes se cue­la todo”.

La pandemia los obligó a cambiar la forma de traba­jo y empezaron el remoto, desde las casas. Aun así el coronavirus tocó sus puer­tas y tanto Iván Ruiz como Rafael Ventura estuvieron positivo al virus.

Actualmente continúan con precaución frente a la pandemia, manteniendo el protocolo y el distancia­miento física entre ellos. So­lo cuatro o cinco integran­tes van al estudio, mientras los demás se quedan en sus hogares transmitiendo vía Skype.

LAS CARAS Talentos.Entre otros talentos del programa figuran Rafael Ventura, Elizabeth Founder, Abigail Soto, Julio Clemente, Rusking Pimentel, Ivonne Ferreras, Abelardo Rutinel, La Shanty, Miguel Ángel Herrera, Diomelo Martínez y Graymer Méndez.