Homenaje a un maestro: Rafael Solano

Ser maestro significa invertir los años en uno de los trabajos más nobles que existen: enseñar. Es lo que ha hecho por más de 50 años Rafael Solano. A propósito del medio siglo de la canción “Por amor”, el pueblo de Moca, representado en la Asociación de Mocanos que dirige el intelectual y escritor José Rafael Lantigua, rindió homenaje al músico y compositor la noche del pasado miércoles.

El acto se realizó en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional y contó con la participación de figuras del canto y la comunicación como el magistrado Fernando Casado, un intérprete de populares canciones de Solano.

Un gran número de mocanos llegaron al lugar para celebrar con el maestro, autor de muchos éxitos musicales, entre ellos “Por amor”, compuesta hace 50 años.

Además de compartir un poco con los presentes su experiencia en torno a la música, el padre de Patricia Solano, quien estuvo presente en el lugar, aclaró que él es mitad puertoplateño y mitad mocano, donde por cierto conoció a su esposa, a quien dedicó una de sus composiciones: “Mocanita”. “Yo estoy trabajando desde los 13 años y aprendí mucho de grandes maestros”, comentó el veterano músico al ser preguntado por José del Castillo, Luis Ovalles, Domingo Bautista y José Rafael Lantigua. Aunque estudió en el Conservatorio Nacional de Música, fue en el área popular que se desarrolló, porque asegura que “de la música clásica no se puede vivir”.

Más de 15 composiciones de Solano sonaron esa noche, a cargo de la Orquesta Mirabaile que dirige el reconocido músico santiaguero Rafaelito Mirabal.