Héctor M. Valdez: Un romántico del cine de autor que busca mostrar la identidad local

Aunque en­tiende que el streaming es lo actual y que gracias a ese sistema digital de visua­lización, sus películas pue­den llegar a mucha más gen­te, Héctor Manuel Valdez se declara un romántico que valora las virtudes de pre­senciar un filme en una sala de cine.

“La experiencia dentro de una sala de cine, y me imagino que también en un autocinema, es irremplaza­ble”, comenta Valdez, quien espera que cuando ya no haya toque de queda, su pe­lícula “Malpaso” vuelva a la gran pantalla de las salas de nuestro país.

Mientras tanto, se ale­gra de que su obra se vaya a presentar en un autocine­ma, una forma de presenta­ción de películas que por la edad no ha conocido, en el Atlanta Film Festival, en el que participa en la sección Narrative Feature.

Según la página de la muestra el pase es el vier­nes 25 del presente mes en el Plaza Theatre Drive-in, de la capital del estado de Giorgia, en el sur de Estados Unidos.

En momentos en el que el coronavirus mantiene a la gente alejada y los teatros y salas de proyección cerra­das, el joven realizador ve una posibilidad en medios como el que está usándose en el mencionado festival de Atlanta. “El autocinema va a ser la solución inme­diata”, comenta, Valdez, es­critor y director de la men­cionada película “Malpaso”, que será la representante dominicana en el Premio Goya, de España en la cate­goría de Mejor Película Ibe­roaméricana.

“Un enorme privilegio y responsabilidad; es un sueño representar nuestro país”, dijo el cineasta, quien ofreció estas declaraciones durante una rueda de pren­sa organizada por la Direc­ción General de Cine (DG­CINE) a través de Zoom.

La selección para repre­sentar al país fue hecha por la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), que preside Omar de la Cruz, designada por la DGCINE.

En el encuentro con los medios, Valdez se refirió al tema de la inclusión que ha puesto el Óscar para futuras premiaciones. “No estoy de acuerdo en cuanto a la ma­nera como se está manejan­do”, sostiene el realizador, ya que entiende que la cali­dad debe estar por encima de la diversidad que mues­tre la obra.

Además, teme que ahora se empiecen a hacer pelícu­las con el “anzuelo del Ós­car”, con el fin de ser toma­das en cuenta.

Con una filmografía que a pesar de estar en ciernes, se destaca la variedad te­mática, ejemplo de ello es la road movie dramática “Al sur de la inocencia”; el do­cumental con “República del color” o la ciencia fic­ción con “Melocotones”, en “Malpaso” se puede apre­ciar su preocupación social.

Y al mismo tiempo el he­cho de querer mostrar una historia en la que participan personajes dominicanos y haitianos, en una historia que se desarrolla en la fron­tera. “El tema de la identi­dad y la cultura es algo que me apasiona y como caribe­ño, es una búsqueda cons­tante y de constante evolu­ción”. comenta el artista del audiovisual.

En la conversación resal­ta la carga social que tiene su película y que una de las metas de este filme es gene­rar visibilidad en este tipo de temas que van permeando nuestra la identidad local.

La películaLos jóvenes Ariel Díaz y Luis Bryan Mesa protagonizan el filme, rodado en blanco y negro, y en él encarnan a dos hermanos gemelos, al­bino el primero, y mulato el segundo, quienes crecen en Malpaso, en Jimaní, en la frontera dominico-haitiana.

Un espacio en el que ten­drán que enfrentarse a la rudeza de la geografía y la violencia del ambiente. “Es una realidad, que incluso para muchos dominicanos, por la distancia, puede re­sultar ajena”, añadió Val­dez, al hablar de la zona en la que se desarrolla la histo­ria que escribió, y que toma la mayor parte de su acción en el mercado binacional de la frontera.

FICHA Producción.

Director:Héctor Valdez

Guion: Héctor Valdez, David Maler, José Pastor, Án­gel de la Cruz, José Ramón Alamá

Productor: José Ramón Alamá

Idiomas: Español, Creole

Reparto: Ariel Díaz, Luis Bryan Mesa, Vicente Santos, Wigberto Deschamps, Marie Michele Bazi­le, Pepe Sierra, Peter Jean Baptiste.