Festival Internacional de Poesía: por la persistencia de lo humano

“Los resplandores de la poesía/Deben llegar a todos por igual/La poesía alcanza para todos”. Tres versos del poema Manifiesto del chileno Nicanor Parra que pueden, y lo hacen, hablarnos de las intenciones de los 40 poetas que a partir del martes y hasta el domingo 25 de noviembre nos abren un espacio para el resplandor de la palabra en la quinta versión del Festival Internacional de Poesía Santo Domingo.

“En realidad hay una insistencia en el fenómeno poético porque ha sido un elemento que define la humanidad. Cuando empezamos a ser humanos, incluso nuestra manera de ver la realidad empezó a ser metafórica a través de imágenes. La poesía está en la base del ser humano”, expresa a DL el director del festival, el escritor León Félix Batista, quien detalla los pormenores de esta actividad que se inaugura este martes en la sala Aida Bonelly del Teatro Nacional.

Los poetas procedentes de once países, incluyendo la participación como anfitrión de República Dominicana, asistirán a diversos escenarios en eventos abiertos al público en su mayoría no sólo en Santo Domingo, sino también en San Pedro de Macorís, Azua y Santiago. Estará dedicado al escritor y periodista dominicano Tomás Hernández Franco.

Entre los escritores invitados están Homero Aridjis y Myriam Moscona, de México, Mercedes Roffé, de Argentina; por Cuba está Alberto Garrido, de Haití Gahston Saint-Fleur y Samuel Gregoire, de Haití; por Puerto Rico está Mara Pastor, por Venezuela Luis Alberto Crespo, por Colombia Juan Manuel Roca, de España viene Andrés Sánchez Robayna; de Italia “una gran sorpresa, uno de los poetas más destacados en su lengua y en la poesía actual, Valerio Magrelli” y del Perú estará Isella Carrera Lamadrid.

El festival se realizó por primera vez en 2007, de manera bianual. En el cuatrienio 2012-2016 fue suspendido y se volvió a retomar el año pasado, ahora con una convocatoria anual.