El paradisíaco y maldito lago en el que Naya Rivera desapareció, al igual que otras personas

A lo largo de los años se han registrado ahogamientos ocasionales en la popular área recreacional del lago Piru, técnicamente una reserva, cerca de una hora en auto de Los Ángeles, donde desde el miércoles se busca a la actriz Naya Rivera.

Naya no ha sido la única persona que ha desaparecido en el fondo de estas aguas. Entre el año 1994 y el año 2000 se han ahogado en ese lago al menos siete personas, reseña el periódico 'Los Angeles Times'.

Douglas West, el gerente de parques y servicios de la zona, afirma que ha habido una docena de personas ahogadas en el lago a lo largo de sus 23 años de servicio.

Según las explicaciones esto se debe a las ráfagas de viento, a las corrientes de agua fría y a la profundidad del lago (unos 50 m, dependiendo de la época del año).

El Departamento del Sheriff del condado de Ventura difundió este viernes un video en el que aparece Rivera junto a su hijo llegando a un muelle en el lago.

En las imágenes se ve a Rivera y a Josey saliendo de un auto en el estacionamiento y caminando hacia el muelle.

Unos 11 minutos después, uno de botes parte del muelle y navega sobre el lago.

Las autoridades consideran que Rivera, de origen puertorriqueño y una de las caras más reconocidas de la serie "Glee", murió ahogada.

+ Lago creado

Piru no es un lago natural, y su lecho está cubierto por árboles y los más diversos desechos. Se creó en 1955, tras la construcción de la presa de Santa Felicia en el arroyo Piru, que es un afluente del río Santa Clara.

El lago en realidad es un embalse ubicado en el bosque nacional Los Padres y las montañas Topatopa del condado de Ventura, California.

La elevación del embalse es de 318 metros, y la elevación del vertedero de la presa es de 322 metros.

La presa es operada por el United Water Conservation District con sede en la cercana Santa Paula, California, indicó el portal Unotv.com.

Es un distrito de servicios múltiples que proporciona control de inundaciones, servicios de recreación, conservación de aguas subterráneas y superficiales, reposición de aguas subterráneas y agua al por mayor para usos agrícolas y urbanos en el valle del río Santa Clara y la llanura de Oxnard.

Además, posee unos 9 kilómetros a su alrededor, incluyendo el lago y la presa.

El área recreativa del Lago Piru, a lo largo de la costa occidental, tiene menos de un kilómetro con varias instalaciones recreativas para acampar, pasear en bote, pescar, nadar y hacer un picnic.

Los 238 campings tienen conexión de agua y electricidad junto con un snack bar.

La estructura tiene 66 embarcaderos con un puerto deportivo de servicio completo.

La Oficina de Evaluación de Peligros para la Salud Ambiental de California (OEHHA) tiene un aviso de alimentación segura para el lago Piru basado en los niveles de mercurio o PCB que se encuentran en los peces capturados en este cuerpo de agua.

+ Historial funesto

De acuerdo con las autoridades es común que se presenten casos de ahogamiento, pues desde 1994 se han conocido sucesos de ese tipo y el más reciente podría ser el de la actriz Naya Rivera.

Aunque se permite navegar y nadar en el lago, “a veces el agua llega a estar muy fría y pueden darse elementos de hipotermia”, dijo en una rueda de prensa el oficial Kevin Donoghue, del departamento del Sheriff del condado de Ventura.

El funcionario policial afirmó que la vegetación y la profundidad de las aguas están dificultando las labores búsqueda de Naya, porque los equipos de buceo no puedan trabajar con seguridad.

No se descarta la posibilidad de que esas mismas plantas acuáticas hayan sido un problema para la actriz, ya que “si el cuerpo se enganchó con algo puede que nunca salga a la superficie”, sostuvo el oficial.