27 Noviembre 2018 a las 9:00 pm

El mercado musical latinoamericano debe organizarse como bloque para crecer

RIO DE JANEIRO. La necesidad de que el mercado latinoamericano de la música se organice como bloque e incluya a España y Portugal para crecer fortalecido en el mundo fue uno de los llamados que hicieron hoy representantes de esta industria en el foro regional que el Midem lleva a cabo en Río de Janeiro.

El primer Foro Latinoamericano del Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (Midem), realizado por primera vez en Brasil, reunió entre el lunes y el martes expertos y ejecutivos de la industria musical, así como a artistas de la región.

De acuerdo con los expertos, la materia prima de la región es de altísima calidad, pero, para los artistas de la región que están emergiendo, ese trabajo representa el doble de esfuerzo, en gran parte, por las barreras que se ponen en los mismos países de la región y la falta de unidad en su accionar.

Si bien es cierto que el “empujón” lo ha dado la era digital, es necesario fortalecer lo construido y establecer nuevas alianzas en aras de crecer internacionalmente como región, según los participantes del foro latinoamericano.

Según la colombiana Laura Mendoza, mánager de Altafonte, compañía líder en distribución de música, marketing y tecnología en Iberoamérica, es necesario romper las barreras para trabajar en bloque.

Para ella, la organización es fundamental para ser “más fuertes” y pelear por todos los intereses del bloque latinoamericano y por eso hay que tratar de asociarse o por lo menos trabajar con “unidad” para “fortalecernos”.

Conocedora de la importancia de la industria ibérica de la música, Mendoza defendió la inclusión de España y Portugal en ese bloque latinoamericano porque esos países “hacen parte de este mercado”.

En este sentido se refirió a la necesidad de que las naciones latinoamericanas se conozcan entre ellas, porque los artistas de la región necesitan “tener aliados que conozcan el mercado en nuestros países para poder cumplir los objetivos en esas plazas”.

Este pensar fue compartido por el productor musical Cedric David, francés nacionalizado en Colombia que lanzó al estrellato a grupos como ChocQuibTown y Sidestepper, y quien también preside la Asociación Latinoamericana de Mánagers Musicales (MMF Latam).

David considera que es necesario compartir información y fortalecer el mercado regional mediante el desarrollo de una estructura propia en el sector para “generar economía en nuestros países”.

Brasil, considerado como uno de los principales escenarios para los artistas mundiales de la coyuntura actual, hace poco empezó a abrirse al eje latinoamericano, y lo mismo está ocurriendo con otras naciones como Perú, Ecuador e incluso Cuba.

Según el brasileño Paulo Lima, presidente de Universal Music, el gigante sudamericano siempre fue un país aislado, pero con la llegada de lo digital y el crecimiento de la música, especialmente por el “streaming”, “Brasil es uno de los tres jugadores del mundo”, en la actualidad.

El “streaming” es la tecnología que permite acceder a un archivo de audio o vídeo directamente desde internet, en una página o aplicación móvil, sin descargarlo previamente en el dispositivo.

Con esta plataforma tecnológica, los archivos de audio o vídeo nunca quedan almacenados en el equipo del usuario, lo que evita el plagio o la captura de dichos archivos.

Spotify, iTunes y Deezer son algunas empresas de retransmisión de música (streaming), que distribuyen legalmente a través de la red álbumes o sencillos, cedidos por contratos con productoras discográficas.

Loading...
Chat!