Danny Aiello muere a los 86 años

Danny Aiello, actor de carácter conocido por películas como “Fort Apache, the Bronx” (“Las calles del infierno”), “Moonstruck” (“Hechizo de luna”), “Once Upon a Time in America” (“Érase una vez en América”) y “Do the Right Thing” (“Haz lo correcto”), falleció. Tenía 86 años.

Aiello murió el jueves por la noche tras una breve enfermedad, dijo su publicista, Tracey Miller. “La familia solicita privacidad en este momento”, indicó en un comunicado.

Reconocible por su contextura fornida y su voz ronca, Aiello se inició en la actuación pasados sus treinta años tras haber sido líder sindical, e interpretó a tipos rudos durante décadas.

Sin embargo, saltó a la fama como el desaventurado novio al que Cher abandona en la exitosa comedia de Norman Jewison “Moonstruck”. Su desilusión contribuyó a las risas, y aunque no fue nominado a un Premio de la Academia (Cher y Olympia Dukakis ganaron en sus categorías), Aiello recibió un aluvión de ofertas para trabajar en otras películas.

En un tuit, Cher lamentó el deceso de “un actor de comedia genial”. Ambos protagonizaron “Moonstruck” en 1987, y la actriz lo recordó como “uno de los momentos más felices de su vida”. El actor Michael Rapaport tuiteó que Aiello fue una “gran inspiración” y el actor Kirk Acevedo expresó que “hemos perdido a un gran actor hoy”.

“Vivir en Nueva York me entrenó para cualquier papel”, dijo en una entrevista en 1997. “He visto gente asesinada, apuñalada. Tengo cicatrices en la cara. Tengo memoria emocional cuando trabajo; la idea es simplemente recrearlo. Lo he visto y lo he vivido. He interpretado a mafiosos, maestros, pero la mayor parte de mi trabajo ha sido en el área policial. Y por eso la policía de Nueva York me adora”.

El vivaz actor se convirtió en un favorito de directores como Woody Allen, que lo usó en la obra de Broadway “The Floating Light Globe” (“La bombilla que flota”) y las películas “Broadway Danny Rose”, “The Purple Rose of Cairo” (“La rosa púrpura del Cairo”).