“Cocote” va por el Óscar y el Goya

Cuando era niño, Nelson Carlo de los Santos, el laureado director del filme “Cocote”, sufrió la condición de asmático y sus padres solían tenerlo en la casa “tranquilo”, poniéndolo a ver películas. Con el correr de los años su acercamiento al cine fue creciendo hasta lograr en 2017 una historia que acaba de ser seleccionada para representar al país tanto en la entrega número 91 de los Premios ”scar como en la versión 33 de los Premios Goya.

“Cocote” acumula ya 42 festivales y 15 premios internacionales, entre ellos ganó en Locarno, que es el festival por excelencia del cine de autor; triunfó en Mar de Plata, el único clase A de Latinoamérica, en Cartagena, el festival más viejo de Suramérica, y en Estambul, uno de los más importantes de Asia.

Toda una “locura real” para aquel muchacho asmático criado con amor al cine por sus padres, el sociólogo y mercadólogo Nelson de los Santos y la banquera Rosalba Arias.

“Mis padres alquilaban muchas películas. A veces no me dejaban salir por la lluvia o por la humedad porque todo eso me afectaba y me quedaba viendo películas”, relató ayer a Listín Diario. Poco a poco el cine le despertó esa vocación por la música o la literatura “o incluso el teatro porque yo actué cuando era niño”.

Se refiere a que siendo alumno del Colegio Escuela Nueva, de la fenecida directora Pura Sánchez, participó en obras teatrales, ya que los profesores de esa material eran los renombrados Nives Santana y Manuel Chapuseaux, de Teatro Gayumba. “Ellos hacían estos montajes super chéveres y yo era parte de ese corillo que hacía obras con ellos”.

Ese colegio, agrega, tenía “una base muy fuerte con relación a nuestra cultura”.

PRIMERAS REACCIONES DE PRODUCTORES SU SENTIR. “Aunque siempre existe la costumbre de no relacionar al artista con el deporte, en mi caso, lo he hecho toda mi vida. Nos hemos pasado la vida admirando atletas, y jugando con cierta formalidad algún deporte, pero realmente no existe orgullo más grande que representar el país en algún evento deportivo de carácter mundialista. Pues así me siento ahora mismo, como alguien que irá a las olimpiadas a tratar de llegar hasta la meta”, confesó de Nelson Carlo de los Santos.

En cambio, el productor de “Cocote”, Fernando Santos, resaltó sentirse orgulloso “de saber que representaremos al cine dominicano” en el ”scar y el Goya. “Ha sido una gran sorpresa ser los elegidos, pues las producciones dominicanas vienen demostrando un alto nivel de calidad. Agradezco a la DCGINE que nos ha apoyado desde el desarrollo de la película”.

Elenco“Cocote es actuada por Vicente Santos (en la imagen), Judith Rodríguez, Yuberbi de la Rosa, Pepe Sierra, Ricardo Ariel Toribio y Enerolisa Núñez, en base a guión de De los Santos. Omar de la Cruz, en nombre de la Comisión Dominicana de Selección Fílmica, expresó ayer que “Cocote” fue seleccionada por unanimidad “debido a que es una película de características experimentales, que retrata parte de la cultura dominicana”.

JURADO.La Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), designada por la Dirección General de Cine (DGCINE), hizo ayer el anuncio de la selección de "Cocote" durante un encuentro en la sede de la institución. La actividad inició con las palabras de la Directora General de la DGCINE, Yvette Marichal, quien resaltó el trabajo de evaluación y selección realizado por los miembros de la CDSF. La comisión estuvo conformada por Omar de la Cruz, Luis Arambilet, Luis Rafael González, Bernardita García y Alfonso Quiñones.