Cine latino, presente en “Fine Arts 2018”

El Festival de Fine Arts en esta edición ofrece al público las películas latinas que más han dado que hablar en este año, muchas de ellas siendo las más taquilleras del 2018 en sus respectivos países.

Por ejemplo, la película “El Ángel”, de factura argentina, es hasta la fecha la película que mejor ha debutado en el país del sur. Hasta la fecha, más de un millón de argentinos han visto la película de Luis Ortega, sumándole la visita a los principales festivales del mundo.

Pájaros de Verano, se perfila como candidata principal para ser nominada al ”scar. La película de Ciro Guerra y Cristina Gallego, ha sido vista en su país por más de 200 mil personas, colocándola desde ya entre las más taquilleras de la historia de Colombia.

Los documentales también tienen presencia, pero con poco aprecio de la taquilla, por alguna razón, nosotros los espectadores preferimos las historias de ficción que las son basadas en la vida real, fantásticos documentales como “Cuban Food Stories, “Ciro y yo” y “Ruben Blades no es mi nombre” podrían pasar desapercibidos por la audiencia de países extranjeros fuera de la presencia de algún festival. Posiblemente, la película basada en la vida del cantautor panameño, tenga mejor suerte ya que su presencia y nombre es de trascendencia mundial.

Películas como “Cenizas” de Ecuador, se estrenó en el pasado Festival de Cine en Miami con muy poca suerte. “Hijos de la Sal” de Venezuela, ha rodado por diversos festivales, siendo su mayor éxito el pasado Festival de Mérida en Venezuela. El filme “Buscando a Marcos Ramírez” de Costa Rica, tuvo su mayor éxito en su natal país, más no en tierras extranjeras, a pesar de contar una historia que fácilmente conecta con la mayoría del público.

El cine de género, el cual es poco usado dentro del cine latino, tiene dos importantes presencias con la cinta brasileña “Boas Maneiras” de Brasil y “Los Últimos” de Argentina, la primera es del género fantástico, mientras que la segunda pertenece a la ciencia ficción, ambas con buenas cartas de presentación de festivales pasados.

OTROS CASOSEL PÚBLICO: Se inclina por las películas donde vemos actores conocidos o con películas que ya vienen arrastrando premios, por ejemplo, “Todos lo Saben”, de Asghar Farahdi, “El Amor menos Pensado” con Ricardo Darin (que sin dudas es el actor más querido del pueblo latino) y “Petra” con Bárbara Lennie. Lennie y Darin, ambos también participan en la producción española dirigida por el iraní.

Hollywood se ha inclinado a usar nuestras historias, en esta ocasión tiene presencia con “Loving Pablo” con Javier Bardem y Penélope Cruz, dos de los actores latinos más conocidos, Escobar, el narcotraficante colombiano ha sido retratado a menudo en películas y series. Creo que ya deberíamos darle un descanso.

“Un traductor”, “Unicornio”, “El Chata” y “Nadie nos mira” podrían ser películas que el público no visite porque llegan a estos lados con poca promoción y con actores e historias que en pocas ocasiones el público visita.

Muy al contrario a la concepción que se tiene de que el cine latino alimenta su industria con la comedia, en los últimos años hemos visto un auge del éxito de cine dramático en cuanto al favor de la audiencia y la taquilla, tal vez, siendo impulsado por el mal uso del genero comedia. El género de acción y terror es poco usado dentro del idioma español.

El director mexicano Alfonso Cuarón podría ser la clave a mirar en este ano, ya que si última película “Roma”, producida por Netflix, ha estado en todos los festivales importantes de esta última parte del año, acaparando la atención de todos. La película se estrenara de manera limitada en algunas salas y de manera mundial en la plataforma online en noviembre, la estrategia que Netflix está utilizando para promocionarla, podría ser la llave de distribución que el cine latino necesita.