Carlos Cabral: Un genio detrás de la pantalla de Walt Disney

Sentarse a conversar con Carlos Cabral es sinónimo de experiencia. Es historias tras historias, no solo de su experiencia profesional, si no de la vida en general. A pesar de ser uno de los personajes más influyentes en la animación actual, es un ser humano humilde y digno de admirar.

La conversación giró acerca de su viaje, desde la República Dominicana hasta llegar a Nueva York. Luego de estudiar algo que no amaba, decide probar un año en algo que sí le llamaba la atención, el diseño gráfico; ya Carlos era conocido por fu facilidad de dibujo, pero a finales del ochenta y principios del noventa, la generación por computadora era muy limitada. Carlos, con mucha paciencia esperó a que la industria cambiara.

Muchos conocemos a los grandes artistas que salen de frente en pantalla, pero muy pocos conocemos a los genios detrás de ella. Este genio es dominicano. Entre su filmografía están Treasure Planet (2002), Flushed Away (2006), Bolt (2008), Tangled (2010), Wreck it Ralph (2012), Frozen (2013), Big Hero 6 (2014), Moana (2016) y unos cuantos proyectos futuros secretos que no puede revelar. Carlos Eduardo de Jesús Cabral, nació en Estados Unidos y criado en Santiago de los Caballeros.

¿A qué te dedicas?

Soy Director de Personajes Animados y Animación Técnica en los Estudios de Animación de Walt Disney en Hollywood, California.

¿Cómo fue que llegaste a Disney?

Desde que me acuerdo siempre he estado interesado en la intersección del arte y la tecnología, lo que me llevó directamente a la industria de la animación por computadora en 3D. Siempre me dediqué a hacer lo que me apasionaba; arte, computadoras, animación, tecnología y a mejorarme constantemente. Traté de estar preparado para cuando se presenten las oportunidades en la vida poder aprovecharme de ellas.

Entrar a cualquier momento de suerte con confianza.

Esa mentalidad me llevó de Santiago a Miami, NYC, San Diego, Hawái y finalmente a Los Ángeles y Disney.

¿En qué consiste tu trabajo?

Como “Director de personajes y Animación técnica” guío la creación artística y técnica de todos los personajes en nuestras películas animadas (“Moana” (2016) fue la más reciente para mí) y dirijo la “actuación” de todo el pelo y la ropa. Yo superviso directamente el modelado de personajes, los sistemas de animación, el color y textura, la simulación y la animación técnica, así como la colaboración de estos departamentos con arte, animación, efectos, iluminación y tecnología. Y también colaboración directa con los directores.

¿De dónde nace este amor por el cine?

Creciendo en Santiago durante los 70’s y 80’s el cine era una ventana al mundo afuera y una exposición a un poderoso medio artístico que parecía inalcanzable.

¿Cuál fue la primera película que recuerdas ver en tu niñez?

Star Wars (1977) en el Cine Doble de Santiago.

¿Por qué recuerdas tanto esta película?

Aunque esa película tuvo un impacto global a millones de personas, hay que poner cosas en perspectiva en cuanto a mí. En ese entonces, solo teníamos como tres canales dominicanos de televisión. Y el televisor era a blanco y negro en mi casa.

En Santiago solo había tres salas de cine. Las dos del cine Doble y una del Cine Colón.

La mayoría de las películas que enseñaban no admitían niños. ¡Imagínate de repente ver Star Wars! Se me explotó el cerebro.

Varios años después llegó el telecable y ahí sí que se abrió el mundo del cine para mí.

LOGROS

“Tangled”.

“Hay dos y son en el medio ambiente de la animación. El primero fue mi trabajo creando todos los personajes en la película “Tangled” (2010) en la cual logré ser miembro integral del equipo que transformó a Disney Animation en lo que es hoy. Mis ideas influenciaron en cómo desarrollamos todos nuestros personajes hasta hoy”.

“Moana”.

“ Y el segundo fue “Moana” (2016) en la cual logré cerrar el círculo y desarrollar todas las ideas inacabadas que tenía desde “Tangled” para desarrollar los mejores personajes posibles en pantalla”.