Camilo: Un artista del nuevo pop que huye de las etiquetas de los géneros musicales

Los géneros clasifican el tipo de música que hace un determinado artista. A esto le escapa Camilo (Córdoba, Colombia, 1994), un cantautor que muestra una obra en la que mezcla distintos estilos.

Un ejemplo de ello es “Tutu”, (mezcla pop, reguetón, rap, reggae, de una forma orgánica) en el que se hace acompañar del puertorriqueño Pedro Capó, tema que sirve de excusa para venir a República Dominicana en promoción.

Esa característica en la variedad de su música es algo que defiende en un momento en el que todo se puede fusionar. Y aunque no es algo nuevo ya que de casi todos los géneros musicales son el resultado de una mezcla, este joven autor no quiere ponerle nombre a las cosas que hace. “Es una necesidad querer nombrar las cosas, hay que clasificarlas, y sí, esa es la labor de los periodistas, la labor del artesano es huirle a la etiqueta”, explica el cantante que llama la atención por su bigote decimonónico.

Con una propuesta musical, lírica y visual en la que se puede encontrar a un artista que expresa libertad, color, alegría, humor y optimismo, él afirma que su intención principal es llevar amor a los que lo escuchan. “Mi causa es, primero que todo, sembrar en este mundo la idea de que amar es la más grande de todas las revoluciones”, defiende el artista, quien en 2007, a la edad de 13 años, ganó el concurso “Factor Xs” en su país.

Camilo ha dicho a Listín Diario que la variedad musical que consumió desde que era niño es una de las responsables de su forma de hacer las canciones y de enfrentar el arte. “Siento que soy como un perchero en el que se han ido colgando una cantidad de cosas que han sido parte de mi historia”, comenta, y que el hecho de haber vivido en distintas partes de Colombia contribuyó con esto.

Otra fue la música que se escuchaba en su casa de gente tan diversa como Agustín Lara, Mercedes Sosa, los Beatles o Atahualpa Yupanqui.

En los videos de sus canciones se puede apreciar la forma de ver y enfrentar el arte que tiene Camilo Echeverry Correa, nombre completo del cantautor.

En esto ha sido ayudado por su suegra, Marlene Rodríguez Miranda, esposa del cantautor Ricardo Montaner. “Ella ha sido un gran apoyo estético en mi carrera, y esta canción, Tutu, tiene una sonoridad dentro de todo muy interior, muy hermética”, comenta Camilo.

Su novia, Evaluna Montaner, actriz y cantante, es la musa de varios de estos videos, y con ella ha conocido parte de nuestro país, ya que su familia tiene una casa en Samaná.

Fue en esa zona donde se hizo el video de su canción “Corazón de hojalata”, teniendo como uno de los escenarios el salto del Limón. “Soy un enamorado total de Samaná. Para mí es un oasis creativo”, asegura.

De igual forma, muestra llevarse muy bien con sus cuñados, Ricky y Mau, con quienes ha trabajado y con los que junto a otros artistas del nuevo pop como Pedro Capó y Sebastián Yatra, forma parte de una generación que se está haciendo su espacio en el gusto popular.

Con la idea de que las cosas más bonitas de la vida son la simples, quiere que su obra lleve cosas buenas a los que la consumen, “Me gusta pensar que mis canciones están dejando este mundo mejor que como se lo encontraron”, concluye Camilo.