Bachata necesita más impulso social

El presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) afirmó que la bachata se ha convertido en un fenómeno de popularidad en el mundo e invitó al sector turístico y a la industria del espectáculo a asumir ese género musical como una ventaja competitiva del país.

El periodista Luis José Chávez sostuvo que en las últimas décadas la bachata ha logrado posicionarse como el ritmo latino de mayor proyección mundial, dando origen a más de 50 festivales anuales, desde Shanghái hasta Los Ángeles, sin que aún República Dominicana lo asuma como una expresión propia, única y distintiva de su cultura.

El también presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (Fipetur) dijo que al igual que el merengue, la bachata podría ser declarada en los próximos meses “patrimonio cultural de la humanidad”, por resolución de la UNESCO, atendiendo a una propuesta del Ministerio de Cultura a través del embajador José Antonio Rodríguez.

Chávez habló sobre “los iconos culturales del turismo dominicano” en la recién finalizada Feria Internacional del Libro, donde también abordó la importancia de la gastronomía, los sitios y monumentos históricos, entre otros temas.

El comunicador consideró que el país tiene el privilegio de contar con dos de los ritmos tropicales de mayor impacto en el mundo, con todos los méritos y atractivos para ser asumidos como marca país al servicio de la imagen turística y cultural del país, tal como acontece con el tango de Argentina, el mariachi de México, el son de Cuba y la samba de Brasil.