Paloma San Basilio se despide con último concierto en Miami
La cantante española **Paloma San Basilio** se **despedirá de América** tras 50 años de carrera con un último concierto en Miami, donde atribuye parte de su trascendencia a que sus canciones se convirtieron en **"música para planchar"**, es decir, para escuchar durante las tareas domésticas.
"Cuando tú tienes la suerte de formar parte de ese tipo de música, que se llama con una definición fantástica, **música para planchar**, el que tú hayas acompañado a tantas amas de casa y tantos hombres en sus quehaceres cotidianos, siendo su banda sonora, eso es un **privilegio**", expresa en una entrevista con EFE.
La artista, con más de **16 millones de discos vendidos**, recibe este jueves el galardón a la 'Excelencia' del '**Premio Lo Nuestro**', una de las principales ceremonias de la música latina en Estados Unidos, donde le rendirán un homenaje las jóvenes cantantes **Sofía Reyes** y **Yami Safdie**, además del pianista **Arthur Hanlon**.
San Basilio, de **75 años**, considera que su música se ha mantenido vigente "porque va directamente al corazón, a las vivencias compartidas de la gente y porque ha habido un **trasvase generacional**".
**América**, "las alas" de Paloma
---------------------------------
La española culmina su **gira** 'Gracias' con "broche de oro" en un concierto el **12 de abril** en el **Knight Center de Miami**, su último en **América**, continente que ella considera sus **"alas"** por sus naciones "tan ricas, con esa diversidad, con esos acentos, con esa frescura".
"Toda mi carrera en España ha sido muy importante, pero yo creo que **América** es lo que me permitió **crecer como artista**. Yo cada vez que tenía que hacer maletas para venir a este continente era feliz. Primero, porque amo viajar y no me importa nada hacer maletas, y segundo, porque me encontraba con países tan maravillosos", cuenta.
La cantante española Paloma San Basilio posa durante una entrevista con EFE este miércoles, en Miami (Estados Unidos). (**EFE**)La intérprete manifiesta que "formar parte de la **comunidad hispana** es un **orgullo**", pues el '**Premio Lo Nuestro**' reconoce a la música en español que trasciende en Estados Unidos y Latinoamérica.
"Siempre he tenido mucho **respeto por el público** y he tenido la **humildad** de saber que estaba entrando en países que me estaban dejando un espacio que yo no tenía derecho a tenerlo, sino que me lo tenía que ganar", comenta.
**RELACIONADAS**
[  ](https://www.diariolibre.com/revista/musica/2025/04/06/paloma-san-basilio-se-despedira-de-los-dominicanos/3062081?utm_source=relacionadas&utm_medium=nota&utm_campaign=relacionadas " ")
[Paloma San Basilio: "La honestidad es esencial para todo ser humano"](https://www.diariolibre.com/revista/musica/2025/04/06/paloma-san-basilio-se-despedira-de-los-dominicanos/3062081?utm_source=relacionadas&utm_medium=nota&utm_campaign=relacionadas "Paloma San Basilio: La honestidad es esencial para todo ser humano")
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[  ](https://www.diariolibre.com/revista/musica/2025/05/23/el-teatro-nacional-se-luce-con-la-magica-voz-de-paloma-san-basilio/3124983?utm_source=relacionadas&utm_medium=nota&utm_campaign=relacionadas " ")
[El Teatro Nacional se llena de la mágica voz de Paloma San Basilio](https://www.diariolibre.com/revista/musica/2025/05/23/el-teatro-nacional-se-luce-con-la-magica-voz-de-paloma-san-basilio/3124983?utm_source=relacionadas&utm_medium=nota&utm_campaign=relacionadas "El Teatro Nacional se llena de la mágica voz de Paloma San Basilio")
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El futuro y el pasado de San Basilio
------------------------------------
Pese a despedirse de los conciertos en **América**, la cantante dice que es "muy de **mirar al futuro**", por lo que ahora protagoniza en España la nueva obra teatral musical 'Dulcinea', con textos de **Cervantes**.
La madrileña, quien ha recibido el **Grammy Latino a la Excelencia Musical** y la **Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes**, prevé estar en el arte el resto de su vida, ya sea como actriz en el teatro o, incluso, escribiendo y pintando.
"Sigo tocando el **escenario** y sigo hablándole a la gente y cantándole a la gente, y eso me permite seguir viviendo la **experiencia escénica** desde una perspectiva distinta, así que es como cierro un espacio, pero estoy abriendo otro", explica.
Sobre su legado, enuncia **'No llores por mi Argentina'**, **'Juntos'** y **'Por qué me abandonaste'** como las tres canciones que más marcaron su carrera.
Y **duda** de si, en este panorama musical, pueda surgir una cantante como ella, con **baladas románticas** y temas "desgarradores".
"No lo sé. Yo creo que ahora mismo estamos en un momento musical muy distinto. La **música urbana** está cogiendo muchísimo espacio, todo lo que es la rítmica típica del Caribe, y yo creo que ahora mismo eso es lo que está pidiendo el **mercado**", concluye.