Seguir una dieta saludable a los 45 años puede aumentar años de vida
Las personas que siguen una **dieta saludable**, como la mediterránea, tienen un riesgo entre un 18 % y un 24 % menor de mortalidad por todas las causas, lo que puede suponer entre dos y tres años más de **esperanza de vida**, según un estudio basado en 103.649 participantes.
Tras analizar durante **diez años y medio** la información sobre la **dieta** y las **características genéticas** de estas personas, los **investigadores** confirmaron que los que tenían una alimentación saludable -definida de cinco formas diferentes- presentaron **menos riesgo** de morir prematuramente.
Las **cinco dietas saludables** eran el Índice Alternativo de Alimentación Saludable-2010, la **Dieta Mediterránea**, el Índice de **Dieta Saludable** a Base de Plantas, los Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión y la Dieta para la Reducción del Riesgo de Diabetes (DRRD).
Los detalles se han publicado este viernes en la revista **Science Advances.** El estudio fue realizado por **investigadores** de:
- La Facultad de Medicina Tongji de la **Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong**,
- La Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang
- La Universidad Queen Mary de Londres
- La Universidad de Sydney (Australia).
El análisis observó que seguir una de las **cinco dietas saludables** mejora la **esperanza de vida** y reducía entre un 18 % y un 24 % las tasas de mortalidad por todas las causas en **hombres y mujeres**.
Aunque esta conclusión ya ha sido probada por investigaciones anteriores, la novedad de este estudio es que ofrece estimaciones del número de **años de vida** ganados durante esa **década**.
Así, las **personas de 45 años** con las puntuaciones dietéticas más altas ganaron entre 1,9 y 3 **años de vida** en el caso de los hombres y entre 1,5 y 2,3 años las mujeres.
Además, esta relación positiva fue mayor en los hombres que seguían la **dieta DRRD** de prevención de la diabetes, y en las mujeres que seguían la **dieta mediterránea**.
Por último, los autores concluyen que seguir un **patrón alimentario saludable** es beneficioso para una mayor **esperanza de vida**, "independientemente de que las personas sean portadoras de **genes de longevidad**".
La opinión de los expertos
--------------------------
La dieta es capaz de modificar nuestra predisposición genética a ser más longevos. (**FREEPIK**)**Esther López García**, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Epidemiología, explica que el estudio intenta responder a la pregunta clásica sobre si los estilos de vida.
En particular la **dieta es** capaz de modificar nuestra **predisposición genética** a ser más longevos.
Sus resultados muestran que, independientemente de sus genes, una **dieta saludable** es importante para conseguir "una **vida más longeva**", explica en declaraciones a la plataforma de recursos científicos **SMC España**.
En la misma línea, **Fernando Rodríguez Artalejo**, investigador de Ciberesp e Imdea Food, apunta al SMC que aunque es bien sabido que seguir algunos tipos de dietas muy ricas en alimentos de origen vegetal se asociaban a menos mortalidad, la contribución de este trabajo es presentar los beneficios de estas dietas "en **años de vida** ganados".
Además, seguir una **dieta mediterránea** (comer bastantes **frutas y verduras**, cereales integrales frente a refinados, y consumir proteínas principalmente de origen vegetal.
Así como minimizar el consumo de bebidas azucaradas y otros productos ricos en azúcar y/o sal) no aumenta la **esperanza de vida** en personas jóvenes de 45 años sino durante casi toda la vida, advierte el investigador español.
El estudio muestra que nunca es tarde para mejorar la **dieta**, ya que una buena alimentación a los 80 años se asocia a una ganancia de hasta dos **años de vida** para hombres y de hasta un año en mujeres, en comparación con los que tienen una **dieta** muy mala a esa edad, apunta Rodríguez Artalejo.
Para **Dolores Corella**, investigadora del Ciberobn y catedrática de la Universidad de Valencia, lo más importante actualmente es tener una **esperanza de vida** "**libre de enfermedad**", es decir, lograr que las **personas mayores** estén sanas y no tengan que consumir demasiados fármacos.
A ello -recuerda- no solo contribuye la **dieta**, sino también la **actividad física**, el sueño, **no fumar** y, en general, practicar un **estilo de vida sano**. EFE