Global Coralition y EcoSolucionesRD realizan cena solidaria

Con el objetivo de **recaudar fondos** y visibilizar acciones concretas de restauración de arrecifes y ecosistemas costeros en la **costa norte** de República Dominicana, **Global Coralition**, organización internacional dedicada a la conservación marina, y **EcoSolucionesRD**, su entidad operativa en en el país, desarrollaron la cena solidaria “Ocean Soul”. El proyecto integró la **gastronomía** como herramienta de **sensibilización ambiental**, a través de una propuesta culinaria desarrollada por las **chefs Tita Páez** (Inés Páez Nin) y María Elena Marfetán en el restaurante Aguají, quienes tradujeron los valores de la sostenibilidad y el respeto por el mar en una experiencia gastronómica con propósito.
![Expandir imagen](https://resources.diariolibre.com/images/expand.svg)https://resources.diariolibre.com/images/2026/02/05/whatsapp-image-2026-02-04-at-74240-pm-2-ad47d61c.jpeg
![Infografía](https://resources.diariolibre.com/images/2026/02/05/whatsapp-image-2026-02-04-at-74240-pm-2-ad47d61c.jpeg)
Parte del menú. (**FUENTE EXTERNA**)
La **chef Tita Páez**, referente de la **cocina dominicana** contemporánea y defensora del uso de productos locales y la biodiversidad, es propietaria de los restaurantes Aguají y MoriSoñando, y fundadora de la **Fundación IMA**, desde donde impulsa la **gastronomía** como motor de transformación social y apoyo a productores locales. Por su lado, la **chef María Elena Marfetán**, de origen uruguayo, ha desarrollado una propuesta culinaria estrechamente vinculada al océano, promoviendo la **pesca artesanal**, el uso responsable de los recursos marinos y la sostenibilidad, alineando su cocina con los principios de la **conservación ambiental**. Programa de restauración ------------------------ Los **fondos recaudados** a través de la venta de entradas serán destinados a **Global Coralition**, para dar continuidad a sus programas de restauración coralina, conservación de manglares y **educación ambiental** en distintas zonas del país. En la **bahía de Sosúa**, la fundación ha establecido **20 domos de corales** alrededor de la escultura Atabey, como parte de su estrategia de restauración de arrecifes, y realiza el monitoreo continuo de más de 1,700 fragmentos de coral orientado a la recuperación de arrecifes degradados. Asimismo, ha logrado la plantación de más de **340,000 manglares** en la **Laguna de Cabarete**, fortaleciendo la resiliencia de los ecosistemas costeros y desarrollando procesos de **educación ambiental** y fortalecimiento de capacidades comunitarias. La actividad reunió a más de **40 asistentes**, entre invitados, **patrocinadores** y aliados comprometidos con la **protección del océano**. Entre los **patrocinadores** presentes estuvieron Ibelca Vásquez, de Copa Airlines; Frank Cabral y Williandry Sánchez, de Planeta Azul; y Ramiro Quiroga, de Sosúa Diving Center. A largo plazo, **Global Coralition** proyecta replicar estos modelos de restauración y conservación en otras zonas de la **costa norte**, ampliando el impacto positivo tanto en los ecosistemas marinos como en las comunidades costeras.

Las más vistas!