Artistas nominados en Premios Soberano 2024 y sus categorías

Teatro, cine, **comunicación**, música popular y **expresione**s clásicas. Los representantes de estas categorías, que competirán por una estatuilla durante la **gala** de los **Premios Soberano** que se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de marzo en el **Teatro Nacional**, ya fueron definidos. Algunas ausencias importantes y grandes nombres marcaron la jornada de **nominaciones** que, en concordancia con las tendencias actuales, fueron dados a conocer a través de las **redes sociales**. **Artistas** destacados en varias categorías --------------------------------------------- Según el conteo oficial, algunos **artistas** destacan por su **presencia transversal** en varias categorías. En el renglón clásico, las figuras con mayor reconocimiento son **Nathalie Peña-Comas** y **Stephany Ortega**, quienes aparecen nominadas tanto en la categoría de **Cantante Lírico** como en **Artista Clásico Destacada en el Extranjero**. Entre las producciones más repetidas se encuentran **Momentos de independencia** y **Música en movimiento**, ambas con múltiples bailarines y coreógrafos nominados, mientras que **Amaury Sánchez** suma dos **nominaciones** como responsable de producciones escénicas. **Nominaciones** cinematográficas ---------------------------------- Las **nominaciones** cinematográficas reflejan una **industria en movimiento**, donde ninguna película se impone de manera absoluta, pero varias logran reconocimiento en diferentes áreas. Títulos como **Sugar Island**, **A tiro limpio**, **La bachata de Biónico** y **Baño de mujeres** aparecen vinculados a dirección, actuación y drama, mostrando propuestas integrales que conectan tanto en lo artístico como en lo narrativo.
**Te puede interesar**[Mánager de Alex Bueno cuestiona su exclusión en el Soberano "pese a ser nominado a los Latin Grammy"](https://www.diariolibre.com/revista/musica/2026/02/03/manager-de-alex-bueno-cuestiona-su-exclusion-en-el-soberano/3425354?utm_source=relacionadas&utm_medium=nota&utm_campaign=relacionadas "Mánager de Alex Bueno cuestiona su exclusión en el Soberano pese a ser nominado a los Latin Grammy") --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En actuación, **Frank Perozo** vuelve a figurar como uno de los rostros más visibles del cine dominicano, mientras que en dirección destacan nombres como **Jean Guerra** y **Yoel Morales**, creadores asociados a proyectos con presencia recurrente en la lista. Diversidad en videoclips y música popular ------------------------------------------ - El renglón de **videoclip**, por su parte, se caracteriza por una **diversidad total**: ninguna repetición, ninguna figura dominante. Cada propuesta llega desde una identidad propia, reflejando la variedad musical y visual que define la producción actual. - En el área popular, donde la competencia musical es intensa, los **artistas** más recurrentes son **Frank Ceara**, **Miriam Cruz**, **Eddy Herrera**, **Jandy Ventura** y **Shadow Blow**. - Ellos aparecen en múltiples categorías, desde **Merenguero del Año** y **Álbum del Año**, hasta **Espectáculo del Año** y **Colaboraciones Urbanas**, mostrando su versatilidad y vigencia en la música de la **República Dominicana**.
**Entre los nominados**Presentador de TV: Jochy Santos, Brea Frank, Iván Ruiz. Presentadora de TV: Jatnna Tavárez, Luz García, Pamela Sued, Jenny Blanco, Milagros Germán. Álbum del Año: “Novato apostador”, Eddy Herrera; “Infinito positivo “, Los Hermanos Rosario; Puñito de Yocahú , Vicente García; “Colección de amor”, MarteOvenuS; “A la manera Mía”, Fernando Villalona. Programa Diario de Entretenimiento: “El show del mediodía”; “De extremo a extremo”; Esta noche Mariasela”; “Too Much en la noche”; El mangú de la mañana”. Merenguero del Año: Eddy Herrera, Los Hermanos Rosario, Héctor Acosta “El Torito”, Miriam Cruz, Jandy Ventura. Merengue del Año: “Así bonito”, Frank Ceara ft. Juan Luis Guerra; “Novato apostador”, Eddy Herrera; “Tú no tienes alma”, Miriam Cruz; “Se puede “, Héctor Acosta; “Corazón de Nutella”, Jandy Ventura ft. Christian Alexis. Bachata del Año: “Quién te dijo”, Anthony Santos; “Quién te dio el derecho”, Frank Reyes; “Tik Tok”, Eudis El Invencible; “El amor tuvo la culpa”, Zacarías Ferreira; “Hagamos el amor borrachos”, Ronald Núñez. Revelación del Año: Dalvin La Melodía, Ebenezer, Martha Candela, La Fiera Típica. Artista y/o Agrupación Urbana: Don Miguelo, Yailín, La Perversa, La Insuperable, Shadow Blow. Actor o Actriz Destacado/a en el Extranjero: Elvis Nolasco, Dascha Polanco, Judy Reyes, Juani Feliz. Artista y/o Agrupación destacada en el Extranjero: Juan Luis Guerra, El Alfa, Milly Quezada, Barak, Natti Natasha. Obra de teatro: “La monstrua”, “El beso de la mujer araña“, “La verdad”, “Habemus Papa”; y “Ahora que vuelvo, Ton”.

Las más vistas!