Kendrick Lamar, el nuevo rey del rap

22 Grammys, un Pulitzer y música considerada por muchos como parte del mejor hip hop de la historia. Kendrick Lamar está en lo más alto del rap y este año empieza coronándose como la estrella del Super Bowl.

Un lugar al que seguramente no se imaginó llegar cuando comenzó sus primeros pasos como músico independiente en un barrio marginal. Y es que la de Lamar es una historia del héroe que llega de lo “underground” a lo más alto.

Kendrick Lamar Duckworth vino al mundo el 17 de junio de 1987 en Compton, California (Estados Unidos), en el seno de una familia afroamericana de clase humilde y trabajadora. Hijo de Paula Oliver y Kenny Duckworth, es el mayor de cuatro hermanos.

Kendrick creció en un entorno desigual, sacudido por la violencia de las bandas callejeras. Por ejemplo, con cinco años presenció un asesinato. Su familia vivía en casas del plan social Sección 8 y dependían de los programas de asistencia.

“Cuando creces en este tipo barrios y comunidades, tienes amigos a los que conoces desde la escuela primaria, amigos a los que quieres y cuya lealtad y confianza es tuya.... Y eso genera influencia”, dijo a NPR Music.

Desde muy pequeño, Lamar mostró interés en la poesía, la lectura y la escritura. Esto, unido a que con 4 años ya escuchaba rap, fue la causa de su vocación musical: “Me enamoré del hip-hop a esa edad. En casa, se escuchaba música todo el día y siempre ha sido mi pasión: es mi estilo de vida”.