Diez años sin Gustavo Cerati: el rockero que sigue siendo recordado

El público argentino y latinoamericano recuerda este miércoles, al cumplirse diez años de su muerte, a **Gustavo Cerati**, líder del grupo ****Soda Stereo**** y uno de los rockeros más carismáticos de la región, con canciones como 'Persiana Americana', 'De música ligera' o 'Prófugos'.

"Me verás volar por la ciudad de la furia, donde nadie sabe de mí, y yo soy parte de todos", anticipaba en 1988, en la introducción de 'En la ciudad de la furia', el músico nacido en el barrio porteño de Barracas.

A casi 40 años de aquella canción y a 10 de su fallecimiento, Cerati sigue siendo parte de todos en esa ciudad a la que le cantaba, y que, al sobrevolarla, le demuestra a diario que no hay quien no sepa de él.

Alcanza con acercarse a su tumba en el **Cementerio de Chacarita, en el corazón de Buenos Aires**, para entender cómo el compositor, cantante y guitarrista atravesó a generaciones enteras más allá incluso de las fronteras de su país.

Entre el mar de fanáticos que le dejan flores, mensajes escritos en trozos de papel o hasta se arrodillan ante la placa con su nombre para agradecerle con alguna de sus estrofas, se escuchan acentos de distintas partes del continente, que rompen el silencio fúnebre junto con el sonido de las canciones de Soda Estéreo que se escapan de los auriculares de los presentes.

"Para la generación de nosotros, ****Soda Stereo**** marcó un precedente súper importante, para la generación chilena de los años 80 y 90", dice Cecilia Mejías, de 48 años y que viajó junto a su hija desde la localidad de Talca, al sur de Chile, para saludar al ídolo de ambas en el aniversario de su fallecimiento.

  • Entre quienes se congregaron en el primer piso del panteón Nuestra Señora de la Merced, en el corazón del cementerio, destaca uno que llora desconsoladamente ante el símbolo de infinito que acompaña el nombre de Cerati en su placa.