“1/4 de Josué”, algo diferente en el cine de humor hecho aquí

De esta forma Sony Pictures vuelve a la carga con personajes de historietas luego del acuerdo con Marvel Studios para que el Hombre-Araña estuviera con los “Avengers”. “1/4 de Josué” no es una gran película. Lo que si tiene es que es un raro producto, ya que esta cinta, cuyo guion ha escrito Dulcita Leigui, quien además es coprotagonista, posee un humor inteligente e intencionado, sin la ñoñería de otras, y alejada del repentismo (que no decimos que esté mal) de otras que buscan ser humorísticas en la filmografía nacional.

Primero, la novedad de haber empezado a promocionarlas con su protagonista, Iván Aybar, gritando en las redes su amor por Martina (Leigui) como si fuera real, es una muestra del camino que han querido los responsables de este filme, dirigido por Gabriel Valencia. Esta “Coming of Age”, es decir, que la historia está centrada en el crecimiento integral de los personajes, cuenta la historia de Josué, quien intentará por todos los medios conquistar el amor de Martina mientras está cursando el último curso del bachillerato.

La historia se desarrolla en Puerto Plata, y los roles son como bailarines que danzan en una coreografía en el mismo tono. En ese sentido la cinta es como una sátira al cine adolescente norteamericano, y en el que las actuaciones están equilibradas y los personajes interpretados con gracia. Es el caso por ejemplo del trabajo de Yasser Michelen y Pepe Sierra. No es una buena película, pero se agradece que ofrezca algo diferente a la cinefilia.